viernes, 12 de abril de 2013

IntraMed - Noticias médicas - ¿Demasiados Papanicolaou?

IntraMed - Noticias médicas - ¿Demasiados Papanicolaou?

IntraMed 

11 ABR 13 | Se recomiendan con más frecuencia de lo necesario
¿Demasiados Papanicolaou?
El frotis de Papanicolaou es demasiado popular entre los médicos, sugiere una encuesta.

Medlineplus
 
Mary Elizabeth Dallas
La mayoría de médicos de atención primaria aconsejan a las mujeres hacerse frotis de Papanicolaou para el cáncer cervical con mayor frecuencia de la recomendada por las directrices clínicas, revela una investigación reciente.

Las directrices recomiendan que las mujeres a partir de los 30 años de edad con un resultado negativo de una prueba para el virus del papiloma humano (VPH), que potencialmente resulta cancerígeno, y un frotis de Papanicolaou normal, esperen tres años antes de someterse a otro frotis de Papanicolaou.

Sin embargo, tras encuestar a casi 2,100 médicos, investigadores liderados por Zahava Berkowitz, de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. hallaron que la mayoría aconsejan a las mujeres que se hagan otro Papanicolaou incluso antes.

"De 2006 a 2009, los proveedores de atención primaria reportaron de forma constante que recomendarían frotis de Papanicolaou antes de lo recomendado por las directrices, sobre todo tras resultados normales de las pruebas conjuntas", escribieron los autores en una carta de investigación publicada en línea el 8 de abril en la revista JAMA Internal Medicine.

Cuando una mujer se somete a un frotis de Papanicolaou, células tomadas del cuello uterino se examinan bajo el microscopio para revisar las anomalías precancerosas.

En un editorial acompañante en la revista, la Dra. Nancy Morioka-Douglas y la Dra. Paula Adams Hillard, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, señalaron que realizar frotis de Papanicolaou en mujeres menores de 21 años y en mujeres que se han sometido a una histerectomía total para una afección benigna plantea unos riesgos claros sin ventajas comprobadas.

El costo anual de los Papanicolaou en esas mujeres se calcula en 850 millones de dólares, anotaron en un comunicado de prensa de la revista. "Para poblaciones específicas en alto riesgo, lo que incluye a las mujeres con antecedentes de cáncer cervical o de lesiones cervicales de alto grado, las que fueron expuestas al dietilestilbestrol [DES] en el útero y las que tienen un sistema inmunitario comprometido o VIH, las pruebas podrían ser adecuadas", concluyeron las editorialistas.

Otro experto se muestra de acuerdo. En respuesta a su planteamiento, el Dr. Michael LeFevre, de la Universidad de Missouri, en Columbia, escribió en un editorial distinto en la revista que "sacando los costos del debate, el caso de que el uso del frotis de Papanicolaou en las mujeres en estas situaciones clínicas resulta en más daño que bien es convincente".

FUENTE: JAMA Internal Medicine

 

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Casi una de cada cinco mujeres no se realiza la prueba de Papanicolaou (Noticias médicas)
» ¿Prueba de HPV o Papanicolau? (Noticias médicas)
» Diabetes, Papanicolaou y mamografía (Noticias médicas)
» Nuevas guías desaconsejan el Papanicolaou para menores de 21 (Noticias médicas)
» ¿Cuándo hacerse un frotis de Papanicolaou? (Noticias médicas)
» Más mujeres se hacen el Papanicolaou cada tres años (Noticias médicas)
» Mayor intervalo entre los Pap (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario