lunes, 22 de abril de 2013

IntraMed - Artículos - Rehabilitación cognitiva en pacientes con TEC

texto completo ►
IntraMed - Artículos - Rehabilitación cognitiva en pacientes con TEC

IntraMed 

22 ABR 13 | ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Quiénes la necesitan?
Rehabilitación cognitiva en pacientes con TEC
Las secuelas de un TEC pueden ser múltiples, su tratamiento debe seguir un enfoque integral. Un grupo de excelencia nos cuenta en qué consiste. Consejos prácticos con fundamento científico.

Lic. Catalina Raimondi, Lic. Maria Roca, Dra. Alicia Lischinsky, Lic. Teresa Torralva
INECO
 

El traumatismo de cráneo se define como el daño cerebral producido por un trauma o lesión externa ocurrida sobre el cráneo. Puede producirse rotura ósea con exposición de la masa encefálica y eventual pérdida de la misma (traumatismo craneoencefálico abierto) o producirse lesión del encéfalo sin rotura del cráneo (traumatismo craneoencefálico cerrado).
Constituye un importante problema en el campo de la salud y ha sido reportado como una de las principales causas de muerte en adultos jóvenes. Las secuelas en aquellos que sobreviven afectan a más del 50% de los mismos, sufriendo significativa discapacidad funcional que afecta diversos  aspectos: físicos, neuropsicológicos, emocionales y conductuales, que repercuten negativamente en la reinserción social y laboral.
Se considera que en Estados Unidos por año alrededor de 2 millones de personas sufren un traumatismo de cráneo, de éstos cerca de 90.000 sufrirán secuelas crónicas. Las personas que tienen mayor riesgo de padecerlo son los varones entre 15 y 24 años de edad. Frecuentemente el alcohol está involucrado en estos accidentes que en un 50% son automovilísticos. Otras causas son las caídas (21%), la violencia y delincuencia (12%) y los accidentes asociados con deportes o actividades recreativas (10%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario