lunes, 22 de abril de 2013

IntraMed - Artículos - ¿Puede haber sensibilidad al gluten en ausencia de enfermedad celíaca?

texto completo ►
IntraMed - Artículos - ¿Puede haber sensibilidad al gluten en ausencia de enfermedad celíaca?

IntraMed 

22 ABR 13 | Un dilema clínico
¿Puede haber sensibilidad al gluten en ausencia de enfermedad celíaca?
Nueva nomenclatura y clasificación para las reacciones al gluten, que no siempre corresponden a la enfermedad celíaca.

Dres. Imran Aziz, Marios Hadjivassiliou, David S Sanders
BMJ 2012;345:e7907
 
ÍNDICE 
Artículo
Referencias
Artículo
La enfermedad celíaca (EC) es un proceso inflamatorio crónico del intestino delgado que afecta al 1% de la población. La enfermedad puede definirse como un estado de respuesta inmunológica exacerbada a la ingesta de gluten (de trigo, cebada o centeno) en individuos genéticamente susceptibles. El estándar de oro para el diagnóstico de EC es la en las biopsias duodenales, y serología celíaca positiva (anticuerpos antiendomisio y antitransglutaminasa tisular).
El fundamento terapéutico es el cumplimiento estricto de una dieta libre de gluten durante toda la vida, con lo cual se logra la mejoría clínica, bienestar psicológico y mejor calidad de vida.  Sin embargo, el número de pacientes que consume una dieta libre de gluten aparenta ser desproporcionado  si se tiene en cuenta el número de pacientes con EC. Se ha estimado que el 15-25% de los norteamericanos consume alimentos sin gluten, aunque datos recientemente publicados en EE. UU. y Nueva Zelanda indican que puede haber una sobrestimación. De todos modos, en la actualidad, esta dieta es un “gran negocio”, como lo muestra Reuters, que proyecta un aumento de las ganancias en el mercado estadounidense de los alimentos libres de gluten de $1.31 mil millones en 2011 a $1.68 mil millones en 2015.
Al mismo tiempo ha surgido un problema en la práctica clínica referido al diagnóstico y el manejo de los pacientes intolerantes al gluten que tienen síntomas en ausencia de marcadores diagnósticos de EC, como la serología negativa para EC y las biopsias duodenales normales. Estos pacientes presentan un dilema clínico para el gastroenterólgo, el médico general y los dietistas, lo que en el pasado le ha valido el concepto de ser “tierra de nadie” debido a la incertidumbre diagnóstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario