sábado, 20 de abril de 2013

IntraMed - Artículos - Aterosclerosis carotídea

texto completo ►
IntraMed - Artículos - Aterosclerosis carotídea

IntraMed 

15 ABR 13 | Diagnóstico y tratamiento
Aterosclerosis carotídea
La aterosclerosis carotídea es un engrosamiento patológico de la íntima de la carótida primitiva o la interna en zonas focales que se conocen como placa, su ruptura puede llevar a la embolización de territorios vasculares cercanos.

Dres. Thapar T, Jenkins IH, Mehta A, Davies IH
BMJ 2013;346:f1485
  Introducción

La aterosclerosis carotídea es un engrosamiento patológico de la íntima de la carótida primitiva o la interna, en zonas focales que se conocen como placas (o ateromas). Aunque los ateromas pueden permanecer estables durante muchos años, la ruptura de la cubierta de las placas inestables (vulnerables), genera la formación de trombos locales, con la ulterior embolización a los territorios de la arteria oftálmica, cerebral media o cerebral anterior homolateral. Los síntomas resultantes son amaurosis fugaz o infarto retiniano homolateral y accidente isquémico transitorio (AIT) o accidente cerebrovascular (ACV) contralateral.

Todas las menciones de la estenosis carotídea en este artículo emplean las mediciones del estudio North American Symptomatic Carotid Endarterectomy Trial (NASCET). Todas las recomendaciones provienen de las del Reino Unido (RU), salvo que se indique lo contrario.

¿Quién tiene riesgo de sufrir aterosclerosis carotídea?
El 2-5% de las mujeres europeas y el 2-8% de los hombres europeos mayores de 60 años sufren de estenosis carotídea asintomática, de moderada a grave debida a aterosclerosis. La prevalencia es mucho mayor en ciertos grupos de alto riesgo.

El estudio Framingham halló que los siguientes factores de riesgo pronosticaban cierto grado de estenosis en el curso de 12 años:

•Edad (cociente de probabilidades (OR) 1,6-1,7/10 años de aumento de edad.
•Tabaquismo (1,3-1,5 por 10 cigarrillos por día).
•Presión arterial sistólica (1,2 por 10 mm Hg aumento).
•Colesterol total (1,1-1,2 por aumento de 0,5mmol/l).

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Regresión de la aterosclerosis carotídea mediante el control de la hiperglucemia postprandial  (Artículos)
» Enfermedad vertebrobasilar (Artículos)
» Aterosclerosis carotídea y PCR (Artículos)
» Efecto de la rosuvastatina en ATC carotídea (Artículos)
» Tratamiento de la estenosis carotídea  (Artículos)
» Determinantes de las tasas de episodios cardiovasculares en pacientes ambulatorios estables en riesgo de o con aterotrombosis (Artículos)
» Comparación entre la endarterectomía y la terapia endovascular en pacientes con estenosis carotídea extracraneal (Artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario