sábado, 6 de abril de 2013

IntraMed - Artículos - Aspectos destacados sobre la reanimación cardiopulmonar

texto completo ►
IntraMed - Artículos - Aspectos destacados sobre la reanimación cardiopulmonar

IntraMed 
01 ABR 13 | Resuscitation Highlights 2012
Aspectos destacados sobre la reanimación cardiopulmonar
Este artículo resume los principales trabajos publicados sobre Reanimación Cardiopulmonar durante 2012: epidemiología, prevención, desfibrilación, equipos,, calidad de la RCP, soporte vital avanzado, post-reanimación.

Dres. Nolan JP, Ornato JP, Parr MJA, Perkins GD, Soar J
Resuscitation 2013;84: 129– 136.
 
ÍNDICE 
Artículo
Referencias
Artículo
El siguiente es un resumen de los principales trabajos publicados sobre el tema en 2012.

1. Epidemiología

El análisis de un registro a nivel nacional de Corea del sur mostró que las intoxicaciones fueron responsables del 4,4% de 20536 paros cardíacos extrahospitalarios (PCEH) de etiología no cardíaca. Los tóxicos fueron insecticidas, herbicidas, pesticidas desconocidos, drogas no pesticidas y tóxicos desconocidos. La supervivencia hasta el alta fue mayor para los insecticidas que para los otros tóxicos.

El paro cardíaco por un ritmo no desfibrilable o por causa no cardíaca abarca una proporción considerable de los paros de pacientes que sobreviven hasta el alta del hospital. En un estudio de 1001 pacientes con PCEH que fueron reanimados y dados de alta, 313 (31%) tenían un ritmo no desfibrilable y 210 (21%) eran de etiología no cardíaca. La supervivencia a cinco años fue del 43% para los ritmos no desfibrilables y del 73% para los ritmos desfibrilables y del 45% para la etiología no cardíaca en relación con el 69% para la etiología cardíaca (P < 0,001).

No se sabe con qué frecuencia la reanimación es inútil en aquéllos que experimentan un PHCE en institutos geriátricos. De 2350 paros cardíacos en geriátricos de Melbourne, Australia, en el 66% de los casos la RCP había sido efectuada por testigos y el 7,6% de los pacientes tenían un ritmo desfibrilable. La supervivencia en los mayores de 70 años fue menor que la de los que habían sufrido un PCEH en su hogar (1,8% vs. 4,7%). La conclusión fue que la supervivencia podría mejorar con capacitación del personal de geriátricos para el soporte vital básico y disponibilidad de desfibriladores externos automáticos.

Dado el supuesto efecto protector de las hormonas sexuales, hay mucho interés en investigar si la edad o el sexo femenino se asocian con la supervivencia tras el PCEH. El análisis de los datos de 29 ciudades de los EE. UU. que participaron del programa CARES para mejorar la supervivencia tras el paro cardíaco mostró que aunque las mujeres de cualquier edad eran menos proclives a sufrir un paro cardíaco con testigos o tratable con desfibrilación, las probabilidades de supervivencia fueron mayores en las mujeres más jóvenes.


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» ¿Cuánto deben durar las maniobras de RCP? (Artículos)
» RCP ARGENTINA (proyecto de ley) (Artículos)
» Reanimación cardiopulmonar (Artículos)
» RCP Argentina ya es ley (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario