lunes, 29 de abril de 2013

IntraMed - Arte y Cultura - "Comer"

IntraMed - Arte y Cultura - "Comer"

IntraMed 

29 ABR 13 | Un provocador libro de Paolo Rossi
"Comer"
Necesidad vital, deseo epicúreo, obsesión patológica: una inextricable mezcla que Paolo Rossi presenta de modo fascinante analizando las distintas formas en las que este verbo ha marcado la historia de la humanidad.

FCE
  Comer es un libro provocador. Vivimos en una época en que programas de televisión, libros, publicaciones científicas y de todo tipo no dejan de ocuparse de la comida de un modo supuestamente innovador, ya sea en su costado hedonista, sea en relación con una vida saludable, o bien en busca de los auténticos saberes culinarios de los pueblos. Frente a esto, Paolo Rossi trabaja en el terreno de la historia de las ideas rastreando las continuidades, y muestra que hoy como en el pasado los hombres satisfacemos al comer deseos primarios y emociones profundas.

Basta con prestar atención por un momento a la multiplicidad de metáforas alimentarias que utilizamos cotidianamente para darnos cuenta del peso antropológico y cultural que tiene el hecho de comer. En nuestras representaciones de la comida conviven, pues, el hartazgo y el hambre, los rostros de niños desnutridos y los patés de la nouvelle cuisine, la comida chatarra y la exhibición sádica del cuerpo anoréxico, los ayunos motivados por causas trascendentes y los asesinos seriales que quebrantan el tabú de los tabúes devorando a sus víctimas.

Necesidad vital, deseo epicúreo, obsesión patológica: una inextricable mezcla que Paolo Rossi presenta de modo fascinante analizando las distintas formas en las que este verbo ha marcado la historia de la humanidad.
 
 
Fragmento del libro:
 
A principios de la década de 1930, cuando asistía a la escuela primaria, mientras esperaba a mi hermana presenciaba la salida de varios grupos de compañeros. Recuerdo que en cada uno de esos grupos se destacaban dos o tres niños de aspecto agradable. Los demás eran vivaces, bulliciosos y alegres, como corresponde, pero, a decir verdad, más bien feos: bajos, un poco desnutridos, con las rodillas huesudas que sobresalían de las piernas delgadas y débiles. Ahora, a setenta años de distancia, en los primeros años de este nuevo milenio, a fines de la primavera y durante el verano cuando estoy en la Umbría, a veces veo alguno de esos grupos de niños de jardín de infantes que amables maestras llevan de paseo por las calles de Triestina. En tales oportunidades pienso que en el curso de mi vida, al igual que unas cuantas realidades más, la situación se ha invertido por completo. Hoy en día, en cada uno de esos grupos hay a menudo sólo dos o tres niños que no podríamos definir como “lindos”. Todos los demás parecen los gloriosos vencedores de un campeonato de belleza infantil. 
 
Esta situación está ligada al hecho de que vivimos en una parte del mundo y en un país en el cual existe, para la mayoría de las personas, una sobreabundante disponibilidad de comida. La palabra “comer”, en apariencia tan neutra e inofensiva o agradable (cuando todo va bien), se ubica en el centro de los pensamientos cotidianos y de la vida de todos aquellos que no tienen la posibilidad de comer lo suficiente. La dificultad para conseguir comida y para dar de comer a los propios hijos ha transformado y continúa transformando a innumerables existencias en un infierno. Incluso allí donde “todos tienen para comer” es posible encontrar personas que, para comer algo, hurgan en la basura, y sucede asimismo que hay jóvenes para quienes comer se ha convertido en un enemigo y en una obsesión a toda hora del día, algo que obstaculiza la vida en vez de beneficiarla, algo que hace crecer en su interior una ciega obstinación y un tenaz y destructivo deseo de un control total. Sucede también que existen personas mayores y desesperadas que no pueden aceptar que un hijo suyo elija dejarse morir en vez de contentarse con vivir. 
 
No pocos europeos pertenecientes a mi generación se han muerto de hambre o han sufrido hambre durante más o menos tiempo en lugares donde se comía prácticamente sólo cáscaras de papas. Incluso aquellos que, como yo, no tuvieron que pasar por tales experiencias, recuerdan cosas que salvo excepciones no pertenecen al repertorio de recuerdos de quienes nacieron después de la década de 1950. En mi caso, por ejemplo, conservo vivo el recuerdo de mi padre que, durante los años de la guerra, se levantaba a las cuatro de la mañana para estar seguro de no encontrar una cola demasiado larga delante de la carnicería y lograr traer a casa medio kilo de bofe o de ubre.
 
Recuerdo los sellos de los cupones para el pan y recuerdo también que mis hermanas y yo presenciábamos con total inconsciencia la transformación de mi madre (que renunciaba a su ración de pan para dársela a pensamientos cotidianos y de la vida de todos aquellos que no tienen la posibilidad de comer lo suficiente. La dificultad para conseguir comida y para dar de comer a los propios hijos ha transformado y continúa transformando a innumerables existencias en un infierno. Incluso allí donde “todos tienen para comer” es posible encontrar personas que, para comer algo, hurgan en la basura, y sucede asimismo que hay jóvenes para quienes comer se ha convertido en un enemigo y en una obsesión a toda hora del día, algo que obstaculiza la vida en vez de beneficiarla, algo que hace  crecer en su interior una ciega obstinación y un tenaz y destructivo deseo de un control total. Sucede también que existen personas mayores y desesperadas que no pueden aceptar que un hijo suyo elija dejarse morir en vez de contentarse con vivir.
 
*Descargue un capítulo del libro en formato pdf haciendo click aquí
 
Traducción: María Julia De Ruschi  
Colección: Tezontle
ISBN: 9789505579570
Formato: 14 x 21 cm., 160 pp.
Primera edición: 2013
Última edición: 2013
 
Paolo Rossi (Urbino, 30-12-1923 - Florencia, 14-1-2012) fue un filósofo e historiador de la ciencia italiano. Estudió en Ancona y luego en Bolonia, donde se matriculó en filosofía en 1942. En 1962 al ser adoptado por una tía materna (Elena Monti), su nombre y el de sus hijos pasó a ser Rossi Monti, pero ha mantenido en sus escritos el apellido, común en Italia, inicial. Se licenció en 1946 en la Universidad de Florencia, con Eugenio Garin, con el que logró en 1947 su llamado diploma de perfeccionamiento. Entre 1947 y [1949]] enseñó historia y filosofía en el instituto "Plinio il Giovane" de Città di Castello (Perugia). Entre 1950 y 1959 fue asistente de Antonio Banfi en la Universidad de Milán. Entre tanto (1950-1955) trabajó en la Enciclopedia infantil en la editorial Arnoldo Mondadori. A partir de 1955 enseñó historia de la filosofía: en la Universidad de Milán, hasta 1961, en Cagliari (1961-1962) y luego en Bolonia, hasta 1966. A partir de ese año se estableció definitivamente en Florencia, donde ha desempeñado una cátedra de filosofía hasta su jubilación en 1999 (hoy, es emérito de esa institución). Ha editado a muy distintos autores, como Cattaneo (en Mondadori), Bacon (en UTET), Vico (en Rizzoli), Diderot (en Feltrinelli) —el mayor ilustrado, dice— y Rousseau (en Sansoni). Asimismo ha dirigido colecciones científicas y filosóficas para las editoriales Feltrinelli, Sansoni, La Nuova Italia y más tarde para el editor especializado Olschki (con Walter Bernardi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario