jueves, 18 de abril de 2013

Identificadas como responsables de cáncer de mama y ovario hereditario tres mutaciones del gen BRAC1 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Identificadas como responsables de cáncer de mama y ovario hereditario tres mutaciones del gen BRAC1

Identificadas como responsables de cáncer de mama y ovario hereditario tres mutaciones del gen BRAC1

Barcelona (19/04/2013) - Redacción

Este estudio, realizado por investigadores del grupo de cáncer hereditario del IDIBELL y del Instituto Catalán de Oncología, mejorará el consejo genético y el seguimiento clínico de los pacientes y familias que presenten estas variantes
 

Investigadores del grupo de cáncer hereditario del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han realizado un estudio funcional y estructural de siete variantes del gen BRCA1 con significado biológico desconocido y han concluido que tres de estas variantes son patogénicas, es decir responsables del riesgo de sufrir cáncer de mama u ovario. El estudio se ha publicado en la revista PLOS One.

La clasificación de estas tres variantes permitirá mejorar el consejo genético de los pacientes y las familias que presentan estas mutaciones y servirán para individualizar su seguimiento y manejo clínico.


Mutaciones en el gen BRCA1
Las mutaciones en el gen BRCA1 confieren un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario. Una mujer portadora de una mutación en este gen tiene un riesgo durante toda su vida de sufrir cáncer de mama de entre el 40 y el 90 por ciento y de sufrir cáncer de ovario de entre el 20 y el 70 por ciento.

Según la investigadora del grupo de cáncer hereditario Conxi Lázaro, "actualmente conocemos múltiples alteraciones genéticas en el gen BRCA1 que son claramente patogénicas así como alteraciones neutras o polimorfismos de secuencia, pero los estudios de diagnóstico genético también identifican cambios en la secuencia de ADN, de las qué desconocemos su significado biológico".

Para la investigadora descubrir qué consecuencias biológicas pueden tener estas variantes de significado desconocido es "un reto tecnológico, no sólo en cáncer de mama sino en el ámbito del diagnóstico genético en general".


Estudio de siete variantes de significado biológico desconocido
El estudio analiza siete variantes del gen BRCA1 desde el punto de vista estructural y funcional. El análisis estructural es un análisis teoricocomputacional y compara la estructura en tres dimensiones de la proteína normal con la que tendría con los cambios rebuscados. Los investigadores concluyen que tres de las siete variantes analizadas modificaban la estructura de la proteína.

"En el estudio funcional", ha explicado la investigadora, "analizamos in vitro una de las funciones clave de BRCA1, la regulación de la transcripción. El análisis consiste en la generación de mutantes de todas las variantes sujetas a estudio en unos vectores específicos para evaluar la actividad transcripcional de los mutantes respecto a la actividad del control, con la secuencia salvaje del gen BRCA1.

De este análisis, los investigadores concluyen que tres de las siete variantes de significado biológico desconocido analizadas son en realidad patogénicas y servirán a los clínicos para dar un mejor asesoramiento genético a los pacientes y a las familias que las presenten, permitiendo una evaluación personalizada del riesgo a desarrollar cáncer.


Consejo genético
El conocimiento del efecto clínico de las mutaciones que indican riesgo de sufrir cáncer de mama u ovario permite ofrecer consejo genético a las familias. "A los individuos de la familia que presentan la mutación se les ofrece un seguimiento clínico exhaustivo así como la posibilidad de diferentes opciones reproductivas, como por ejemplo diagnósticos prenatales o preimplantacionales", ha explicado Lázaro, "mientras que los miembros de la familia que no presentan esta mutación pasan a ser considerados población general por lo que hace el riesgo de sufrir este tipo de cáncer".

El trabajo se ha realizado en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRBB) y del Programa de Epidemiología del Cáncer Lee Moffit Cancer Center & Research Institute de Florida, a los Estados Unidos y ha sido financiado con fondos del Instituto de Salud Carlos III (proyectos FIS, PFIS y RTICC), Generalitat de Cataluña (SGR) y la Asociación Española contra el Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario