jueves, 18 de abril de 2013

Hallados cuatro genes con valor diagnóstico para la EICH - DiarioMedico.com

Hallados cuatro genes con valor diagnóstico para la EICH - DiarioMedico.com

TIPOS CELULARES

Hallados cuatro genes con valor diagnóstico para la EICH

La enfermedad del injerto contra el huésped (EICH) es una de las complicaciones más relevantes en trasplante de médula ósea. Tratar de estratificar riesgos y anticipar el diagnóstico son dos objetivos para mejorar su abordaje.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   | 17/04/2013 17:36

Ramón Rodríguez López y Carlos López Larrea
Ramón Rodríguez López y Carlos López Larrea, del Hospital Central de Asturias, en Oviedo. (Covadonga Díaz)
 

Un grupo de investigación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha identificado una serie de genes que se perfilan como biomarcadores moleculares de interés en el estudio de la enfermedad del injerto contra el huésped.

Este estudio, que se publica en el ultimo número de PLOS ONE, ha sido realizado en el Servicio de Inmunología del HUCA, firmado por Ramón Rodríguez López como primer autor, en colaboración con la Unidad de Epigenética, y con pacientes reclutados en el Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, el Hospital Universitario de Salamanca y en el propio HUCA. El proyecto se inserta dentro de la Red Temática del Instituto Carlos III REDinREN (Red de Investigación Renal) y cuenta con el apoyo de Cajastur.


Tipos celulares
La investigación parte del análisis de la metilación del ADN con el objetivo de abrir nuevos horizontes a través del diagnóstico molecular en el trasplante de médula ósea. La metilación de ADN es un mecanismo regulador de la transcripción génica necesario para la generación de patrones de expresión estables en los distintos tipos celulares que componen un organismo. "De esta forma, cada tipo celular posee una distribución característica de grupos metilo a lo largo de su ADN que condiciona qué genes serán expresados y cuáles no. No obstante, en respuesta a determinados factores ambientales y estados fisiopatológicos, se pueden producir alteraciones en los patrones de metilación del ADN", ha señalado Carlos López Larrea, del Servicio de Inmunología del HUCA. El análisis molecular de estos cambios posee por tanto un enorme potencial como fuente de biomarcadores con valor diagnóstico y pronóstico en diversas patologías. Aun así, en el contexto del trasplante, el estudio de la metilación del ADN ha sido escasamente explorado.
  • El grupo de investigación empezará a analizar la utilidad de los datos de la metilación del ADN en el análisis de la evolución de trasplantes sólidos

El trabajo ha consistido en el análisis de la metilación de ADN en sangre periférica de una cohorte de 47 pacientes sometidos a trasplante alogénico de médula ósea con un seguimiento de hasta doce meses. El objetivo era intentar determinar la existencia de biomarcadores que permitan evaluar el estado inmunológico de los pacientes de una forma más sencilla que con las técnicas habituales.
"Buscábamos, en definitiva, marcadores de activación celular relacionados con la respuesta del injerto contra el huésped", ha resumido Rodríguez López.

Para ello examinaron la metilación del ADN a nivel global y específico en regiones concretas relacionadas con la expresión de genes y detectaron que cuatro, en concreto IFN-gamma, FASL, IL-10 y PRF1 "presentan una buena relación entre sensibilidad y especificidad. Si los resultados se confirman en una cohorte más amplia de pacientes, estaríamos ante una serie de biomarcadores que podrían tener valor diagnóstico en la EICH y quizá también valor pronóstico", según Rodríguez. La gran ventaja es la mayor sencillez de estas técnicas frente a las utilizadas como estándar en la actualidad.


Injertos sólidos
La metilación del ADN, por tanto, se puede utilizar para evaluar el estado inmunológico de los pacientes sometidos a un trasplante de médula ósea, teniendo presente que "de cuantos más marcadores moleculares dispongamos más completa y eficiente será la monitorización y el seguimiento".
Este grupo de investigación trabaja en nuevos datos relacionados no solamente con el análisis de la utilidad de la metilación del ADN en trasplante de médula ósea, sino también en trasplante de órganos sólidos.

Una complicación muy común

La EICH es una de las complicaciones más frecuentes en el trasplante de médula ósea: se calcula que el 50-60 por ciento de injertos alegóricos van a desarrollar EICH en distinto grado. Según este porcentaje, si en Europa se realizan entre 13.000 y 14.000 trasplantes alogénicos nuevos al año, unos 7.000-8.000 trasplantados presentarían esta complicación. En España, serían 500 las personas con EICH al año con una cifra total de trasplantes de 900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario