sábado, 20 de abril de 2013

Examen de antígeno prostático eleva número de procedimientos y riesgos: estudio: MedlinePlus

Examen de antígeno prostático eleva número de procedimientos y riesgos: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Examen de antígeno prostático eleva número de procedimientos y riesgos: estudio


Traducido del inglés: jueves, 18 de abril, 2013
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de los adultos mayores en Estados Unidos a los que se les diagnosticó un cáncer con el antígeno prostático específico (PSA, por su nombre en inglés) decidió someterse a un tratamiento, aún cuando los signos revelaban una enfermedad de avance muy lento, indicó un reciente estudio.
Además, sólo un tercio de los hombres con altos niveles de PSA se realizó una biopsia para confirmar el cáncer.
"Muchas veces, los hombres mayores piensan 'Es un análisis de sangre, ¿cuán malo podría hacer?'", dijo la doctora Louise Walter, geriatra del Centro Médico de Asuntos de los Veteranos de San Francisco.
"Pero no es sólo un análisis de sangre (...) Es un análisis en una cascada de tests que abre camino a intervenciones cada vez más intensivas", declaró.
La validez de la pesquisa del cáncer prostático en los adultos mayores se debate desde hace años. En 2012, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés), recomendó no hacerles el análisis de PSA a todos los hombres, independientemente de la edad.
El equipo de Walter analizó los reembolsos de prestaciones y las historias clínicas de casi 300.000 hombres mayores de 65 años a los que les habían realizado la pesquisa en un centro de veteranos en el 2003. Unos 25.000 tenían un nivel de PSA por encima del punto de corte de 4 ng/ml de sangre.
El próximo paso sería una biopsia para comprobar si el paciente tiene cáncer y cuál es su gravedad.
Pero en los cinco años siguientes, apenas un tercio de ese subgrupo se realizó una biopsia, según publican los autores en JAMA Internal Medicine.
"La única forma en la que el PSA beneficiaría a todos es que, si está elevado, se realice una biopsia de control para determinar si se trata de un cáncer agresivo", dijo Walter. De otro modo, los hombres viven con la preocupación de tener altos niveles de PSA, algo que ignorarían si nunca se hubiesen realizado la pesquisa.
"Deberíamos hablar con nuestros pacientes antes de indicarles la realización del test de PSA para saber si remotamente considerarían hacerse una biopsia prostática", agregó.
"Definitivamente, no habría que pesquisar a los hombres que digan 'No quisiera hacerme una biopsia de próstata'", aseveró.
Al 63 por ciento de ese tercio con altos niveles de PSA se le diagnosticó cáncer prostático. Más del 80 por ciento de ellos optó por recibir tratamiento, en general con cirugía para extirpar la glándula o radioterapia.
Esa tendencia se mantuvo aún en los mayores de 85 años, con varias enfermedades y con cánceres con baja probabilidad de crecimiento y daño.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en el 2013 se les diagnosticará cáncer prostático a unos 239.000 hombres estadounidenses, pero menos de 30.000 morirán por la enfermedad.
Con estos resultados, Walter consideró que los hombres deberían tener en cuenta todas las consecuencias de un resultado positivo del test de PSA antes de decidir hacerse la pesquisa.
Uno de cada siete participantes que optó por el tratamiento del cáncer prostático, incluidos los cánceres que no habrían causado síntomas, desarrolló incontinencia o impotencia.
FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 15 de abril del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Exámenes médicos
Salud de los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario