miércoles, 24 de abril de 2013

"En 5 años habrá más biomarcadores valiosos" - DiarioMedico.com

"En 5 años habrá más biomarcadores valiosos" - DiarioMedico.com

Avances en algún tipo específico de cáncer

"En 5 años habrá más biomarcadores valiosos"

Pierre Legrain dirige la Organización del Proteoma Humano (HUPO) y confía en sus prontas aplicaciones.
Marcelo Curto. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/04/2013 17:07

Pierre Legrain
Pierre Legrain, presidente de la HUPO, en Bilbao. (Marcelo Curto)

El científico francés Pierre Legrain, presidente de la Organización del Proteoma Humano (HUPO, en sus siglas inglesas), impartió ayer en Bilbao la conferencia De las proteínas al ser humano: cómo el proyecto del proteoma humano puede inspirar a la investigación biológica, dentro del ciclo que organiza la Fundación BBVA, CIC bioGUNE y el British Council.

El Proyecto Proteoma Humano, impulsado por la HUPO, se centra en la definición de las 20.300 proteínas codificadas en los genes. No obstante, según Legrain, "sabemos que en la biología humana esas 20.300 proteínas son modificadas y sufren distintos tipos de interacciones, así que, probablemente, tendremos que estudiar un millón de tipos de proteínas".

Tal y como expuso el científico a Diario Médico, "a corto plazo, a menos de cinco años, creo que en el desarrollo del Proyecto Proteoma Humano encontraremos biomarcadores claves para determinadas enfermedades. Aunque es difícil señalar cuáles, seguramente tendremos avances en algún tipo específico de cáncer, y probablemente también en enfermedades metabólicas", y ha puesto como ejemplo la detección temprana de la diabetes.

De todos modos, Legrain defendió los resultados en el largo plazo, y más concretamente, entre los diez y veinte años. "Por lo que a mí respecta, creo que la combinación de la detección molecular de las proteínas y de los metabolitos, junto con la definición general de lo que es una función biológica, podrá ayudarnos a definir mejor qué es una función biológica normal y, de este modo, establecer con mayor precisión el límite entre la función normal y la disfunción o patología. Para algunas enfermedades esto es evidente".

No obstante, hay que localizar la alteración en otras disfunciones, como aquéllas en las que está implicada la capacidad cognitiva o cerebral -Legrain alude específicamente a las de tipo psiquiátrico-, cuestión que resulta mucho más sutil.


DESAFÍO EN DIEZ AÑOS
Legrain ha incidido en que "el desafío para los próximos diez años en el ámbito médico es el de combinar la comprensión molecular de la función de abajo a arriba y, por otra parte, la visión global de la salud humana de arriba a abajo. Esto se aplica a las enfermedades de tipo psiquiátrico, que afectan en gran medida a personas mayores, así como a las enfermedades crónicas. En todas ellas, la pregunta clave es: ¿qué puedo administrar al paciente para mejorar realmente su calidad de vida? Si podemos combinar el conocimiento a nivel molecular con una buena definición de las funciones biológicas, entonces podremos proponer nuevas terapias".

Con respecto a las tecnologías, "creo que tenemos motivos para pensar que en los próximos cinco años dispondremos de unos avances absolutamente innovadores en cuanto a la tecnología, que aborden la cuestión de las proteínas en las rutinas de laboratorio. Esas tecnologías probablemente den lugar a una combinación de espectrometría de masas y tecnología basada en anticuerpos", que junto a la bioinformática, "para poder analizar las secuencias", son las tecnologías principales que se emplean en este campo.
Por su parte, y preguntado por la actual coyuntura económica, señaló que "desde el punto de vista financiero la organización del Proyecto Proteoma Humano es fuerte y robusta".

Aportación con acento español

El Proyecto Proteoma Humano es un tren que no ha perdido la investigación española, y que encabeza Juan Pablo Albar, coordinador de ProteoRed-Instituto de Salud Carlos III, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). Pierre Legrain valoró muy positivamente el papel desempeñado por España, centrado en el estudio de las proteínas de los cromosomas y en el apartado de biomarcadores para el cáncer, que supuso "una combinación muy importante y útil para empezar el proyecto en Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario