miércoles, 10 de abril de 2013

El Parkinson es una de las enfermedades con mayores expectativas en tratamientos futuros, se destaca desde la SEN :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Parkinson es una de las enfermedades con mayores expectativas en tratamientos futuros, se destaca desde la SEN


El Parkinson es una de las enfermedades con mayores expectativas en tratamientos futuros, se destaca desde la SEN

Madrid (11/04/2013) - Redacción

• En el Día Mundial de la enfermedad (11 de abril), la Sociedad Española de Neurología insiste en que potenciar la investigación es un factor clave: moléculas, nuevos fármacos y/o uso de células madre permitirán que, en un futuro cercano, el desarrollo de la enfermedad se ralentice considerablemente

• Un estudio español acaba de determinar que el 82 por ciento de los pacientes diagnosticados con trastorno del sueño REM desarrollarán una enfermedad neurodegenerativa

Entre 120.000 y 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España, y cada año se detectan unos 10.000 nuevos casos, de acuerdo a datos estimados de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Pero además se estima que, debido al envejecimiento progresivo de la población, su prevalencia podría llegar a triplicarse en 2050. La enfermedad de Parkinson es ya el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente, por detrás de la enfermedad de Alzheimer, por lo que en la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, la SEN quiere insistir en la necesidad tomar medidas en la lucha contra esta enfermedad: potenciar la investigación debe ser un factor esencial.
Aunque actualmente no exista un tratamiento que permita curar la enfermedad, sí se dispone de múltiples tratamientos sintomáticos, médicos y quirúrgicos que han conseguido mejorar radicalmente la calidad de vida de los pacientes.
"La levodopa, que se utiliza desde hace más de 40 años, sigue siendo el tratamiento más eficaz para la enfermedad. Además, contamos con un arsenal terapéutico impresionante para, aproximadamente, el 75 por ciento de los síntomas. El reto actual, y afortunadamente creo que se conseguirá en pocos años, es tratar de encontrar fórmulas para que la enfermedad se detenga o, al menos, que se ralentice mucho y conseguir tratar ese 25 por ciento de síntomas que aparecen de manera más tardía y que no responden a la terapia convencional", explica Rosario Luquin, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología.
"Todavía nos encontramos en un punto lejano para poder curarla, pero la enfermedad de Parkinson es probablemente la enfermedad neurológica con mayores expectativas de futuro en cuanto a tratamientos. Por eso es tan importante y a la vez tan esperanzador, dedicar recursos a su investigación", añade.
Actualmente están en marcha diversos trabajos de investigación, nacionales e internacionales, que intentan encontrar nuevas moléculas o nuevos fármacos que permitan que la enfermedad se desarrolle lo más lentamente posible. Además, se ha avanzado mucho en la investigación del posible uso de las células madre, principalmente con el objetivo de reemplazar las células (neuronas) perdidas por otras funcionales.
Diagnóstico precoz
Otro reto es conseguir avanzar aún más en el diagnóstico precoz, puesto que cuanto antes se traten los síntomas, más posibilidades habrá de controlarlos. "En este sentido, la comunidad científica ha avanzado muchísimo en el estudio del Parkinson premotor, es decir, de aquellos síntomas que pueden ser las primeras manifestaciones de la enfermedad, antes de que aparezcan los trastornos de motricidad tan característicos de la enfermedad", apunta la doctora Luquin Piudo.
Y es que un paciente con Parkinson puede desarrollar, entre 10 y 20 años antes del comienzo de los síntomas motores, muchos trastornos no relacionados con la motricidad: En un 40 por ciento de los casos la primera manifestación del Parkinson es la depresión, también puede manifestarse en problemas de memoria, estreñimiento, pérdida de olfato, alteraciones urinarias, disfunción sexual,... y, de forma muy habitual, en trastornos del sueño.
A este respecto señalar que un estudio español acaba de determinar que el 82 por ciento de los pacientes diagnosticados con trastorno del sueño REM desarrollarán en el futuro una enfermedad neurodegenerativa.
"Haber avanzado en el estudio del Parkinson premotor ha permitido mejorar el diagnóstico de la enfermedad -aún complejo por manifestarse a través de síntomas tan diversos-, que cada vez seamos más precoces en el tratamiento de esta dolencia y que se hayan abierto nuevas vías para el estudio de tratamientos neuroprotectores", señala la especialista.
En los últimos años se han incorporado nuevos fármacos orales, en parche o por vía subcutánea, nuevas técnicas para administrar la levodopa y la cirugía funcional, que ha resultado especialmente eficaz en pacientes menores de 60 años que no responden al tratamiento.
Pacientes jóvenes
Aunque la enfermedad afecta sobre todo a personas en edades avanzadas -aproximadamente a un dos por ciento de los mayores de 65 años- no es raro encontrar pacientes de menos de 40 años que empiezan a manifestar síntomas de la enfermedad: uno de cada diez casos de Parkinson es de inicio temprano. En cuanto al origen de la misma, aún es desconocido en un 85 por ciento de los casos, un diez por ciento se considera genético y el cinco por ciento restante se ha sugerido que podría tener un origen ambiental o tóxico.
Temblor, torpeza, pérdida de equilibrio, lentitud y experimentar bloqueos -tanto físicos como de expresión-, suelen ser los síntomas más característicos de la enfermedad. Pero también, disfunción sexual o alteraciones de sueño. Además, hasta un quince por ciento de los pacientes en tratamiento pueden desarrollar trastornos del control de los impulsos: hipersexualidad, ludopatía, adicción a las compras, a comer compulsivamente...
"Es necesario insistir en esos aspectos porque, muchas veces, el paciente o sus familiares no relacionan estos problemas con la enfermedad. Afectan muchísimo a la calidad de vida familiar y compartirlos con el médico es vital porque, si se diagnostican bien, se pueden solucionar", concluye la Dra. Luquin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario