miércoles, 10 de abril de 2013

El músculo blanco ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El músculo blanco ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre


El músculo blanco ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre

11/04/2013 - E.P.

Las vías moleculares implicadas pueden señalar el camino hacia posibles dianas terapéuticas para la obesidad y enfermedades metabólicas

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han desafiado la creencia largamente sostenida de que el blanqueamiento del músculo esquelético en la diabetes es perjudicial. De hecho, demuestran en una investigación publicada en Nature Medicine, que el músculo blanco que aumenta con el entrenamiento de resistencia, la edad y la diabetes ayuda a mantener el azúcar en sangre bajo control.
Los mamíferos poseen una serie de músculos rojos, blancos e intermedios. El músculo rojo, que debe su color en parte a la mitocondria, prevalece en las personas que realizan entrenamiento de resistencia y obtiene su energía de ella mediante la oxidación de las grasas, mientras el músculo blanco predomina en explosiones cortas e intensas de energía, obteniéndola mediante la glucolisis convirtiendo el glucógeno en ATP.
La mayoría de las personas tienen una mezcla de músculos rojos y blancos. "Durante mucho tiempo, el cambio de rojo a blanco se pensaba que hacía el músculo menos sensible a la insulina, afirmó Jiandie Lin, de la Facultad Ciencias de la Vida y de la  Escuela de Medicina de la UM.
El equipo buscó una proteína que conduce a la formación de músculo blanco, obteniendo una lista de candidatas que prevalecían en el músculo blanco, pero no en el rojo.
Estudios posteriores llevaron al equipo a concentrarse en laproteína BAF60c, que dice a las células cuándo y cómo expresar determinados genes. El equipo de Lin creó un modelo experimental transgénico para aumentar BAF60c sólo en el músculo esquelético y detectaron que los sujetos con más BAF60c tenían músculos que parecían más pálidos.
Posteriormente, usaron microscopia electrónica para ver la abundancia de mitocondrias en el músculo y se confirmó que el músculo con BAF60c tenía menos mitocondrias que en los controles normales.
Después de algunos experimentos de seguimiento para averiguar exactamente qué moléculas fueron controladas por BAF60c, los científicos estaban seguros de que habían identificado los principales responsables de promover la formación de los músculo blanco. Ahora querían determinar si el músculo blanco era perjudicial o una característica adaptativa de la diabetes.
El equipo indujo la obesidad en el modelo estudiado mediante una dieta alta en grasas, lo que hizo que duplicaran su peso corporal entre dos y tres meses. Comprobando que los obesos con BAF60c controlaron mucho mejor la glucosa en sangre.
En los seres humanos, el entrenamiento de resistencia promueve el crecimiento de músculo blanco y ayuda a la reducción de la glucosa en sangre. Si los futuros estudios en seres humanos determinan que la vía BAF60c es la manera en la que se forman células del músculo blanco y se optimiza la función metabólica, el hallazgo podría conducir a la investigación de nuevos fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario