miércoles, 10 de abril de 2013

El mes de nacimiento influye en el desarrollo del sistema inmune del recién nacido :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El mes de nacimiento influye en el desarrollo del sistema inmune del recién nacido

El mes de nacimiento influye en el desarrollo del sistema inmune del recién nacido

10/04/2013 - E.P.

Proporciona una posible base biológica de por qué el riesgo individual de desarrollar esclerosis múltiple está relacionado con el mes de nacimiento y con los beneficios de los suplementos de vitamina D durante el embarazo

El desarrollo de la esclerosis múltiple (EM) se cree que es un resultado de una interacción compleja entre los genes y el medio ambiente. Varios estudios de población han sugerido que el mes en el que se nace puede influir en el riesgo de desarrollar EM. Este efecto del mes de nacimiento es particularmente evidente en Inglaterra, donde el riesgo de esclerosis múltiple alcanza su pico en las personas nacidas en mayo y cae en las de noviembre. Como la vitamina D se forma en la piel cuando se expone a la luz solar, el efecto del mes de nacimiento ha sido interpretado como evidencia de un papel prenatal de la vitamina D en el riesgo de esclerosis múltiple.
En esta investigación de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, publicada en JAMA Neurology, se tomaron muestras de sangre del cordón umbilical de 50 recién nacidos en noviembre y de 50 en mayo entre 2009 y 2010 en Londres. La sangre se analizó para medir los niveles de vitamina D y los niveles de células T autorreactivas, que desempeñan un papel crucial en la respuesta inmune mediante la identificación y la destrucción de agentes infecciosos.
Sin embargo, algunas células T son capaces de atacar a las células del propio organismo, provocando enfermedades autoinmunes, y deben ser eliminadas por el sistema inmune durante su desarrollo. Este trabajo de procesamiento de las células T se lleva a cabo por el timo.
Los resultados mostraron que los niños nacidos en mayo tenían niveles significativamente más bajos de vitamina D (alrededor de un 20 por ciento más bajos que los nacidos en noviembre) y niveles significativamente más altos (aproximadamente el doble) de estas potencialmente dañinas células T autorreactivas, en comparación con la muestra de los niños nacidos en noviembre.
Sreeram Ramagopalan, profesor de Neurociencia en la Escuela de Medicina de Londres y de Odontología en la Universidad Queen Mary, y coautor del estudio, dijo: "Al mostrar que el mes de nacimiento tiene un impacto medible en el desarrollo del sistema inmune en el útero, este estudio proporciona una posible explicación biológica para el ampliamente observado efecto del mes de nacimiento en la EM. Niveles más altos de células T autorreactivas,  podrían explicar por qué los niños nacidos en mayo tienen un riesgo más alto de desarrollar EM".
"La correlación con la vitamina D sugiere que éste podría ser el conductor de este efecto. Son necesarios estudios a largo plazo para evaluar el efecto de la suplementación con vitamina D en mujeres embarazadas y el consiguiente impacto en el desarrollo del sistema inmune y el riesgo de esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes", concluyó este experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario