miércoles, 3 de abril de 2013

El marcapasos gástrico logra reducir hasta el 80% del exceso de peso a los 12 meses - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El marcapasos gastrico logra reducir hasta el 80 del exceso de peso a los 12 meses - JANO.es - ELSEVIER


El Dr. Manuel Miras, responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad de la Clínica La Luz.

OBESIDAD

El marcapasos gástrico logra reducir hasta el 80% del exceso de peso a los 12 meses

JANO.es · 02 Abril 2013 15:56

Un seguimiento de los primeros pacientes a los que fue implantado este dispositivo muestra una reducción media del 45% del peso sobrante. 

Un año y medio de que empezaran a implantarse en España los primeros marcapasos gástricos, el seguimiento de un grupo de pacientes ha demostrado que este sistema reduce, de media, un 45% del exceso de peso a los 12 meses de tratamiento, según señala en un comunicado la Clínica La Luz.

En concreto, los pacientes que han obtenido un mayor beneficio son aquellos que presentaban un índice de masa corporal (IMC) de entre 30 y 40, que han perdido el 53,91% del peso sobrante. Entre los pacientes con tasas de obesidad más elevadas (IMC superior a 44) la pérdida de peso ha sido, de media, del 36% del exceso de peso.

Las mayores pérdidas de peso se han dado en dos pacientes con IMC de 30 y 36, que perdieron respectivamente el 87% y el 71% del peso sobrante. En el extremo contrario, la persona que ha perdido menos peso es un paciente con IMC 42 que ha perdido el 27% del exceso de peso.

Estos datos, presentados recientemente en el I Congreso Médico-Quirúrgico de la Obesidad por el doctor Manuel Miras, responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida de La Luz, demuestran que este sistema es, según este especialista, una "opción óptima" para numerosos pacientes con obesidad que buscan un abordaje quirúrgico para combatir su problema.

"El implante de 'abiliti' presenta numerosas ventajas: además realizarse mediante una cirugía mínimamente invasiva, que supone sólo un día de estancia en la clínica, no se altera de ninguna manera ni la anatomía ni la fisiología del estómago, por lo que el paciente no cambia sus hábitos de vida", señala el Dr. Miras.

Una intervención de 53 minutos

Según los datos presentados por el Dr. Miras, la duración media de la intervención quirúrgica fue de 53 minutos, con un tiempo de estancia hospitalaria menor de 24 horas.

El dispositivo funciona generando leves estímulos eléctricos en el estómago a través de un pequeño electrodo, estímulos que provocan sensación de saciedad cuando la persona trata de comer o beber fuera de las horas indicadas.

Los pacientes retoman su vida cotidiana a las 48 horas de la implantación del dispositivo. Además, en sólo seis horas pueden beber, a las 12 horas pueden ingerir alimentos triturados y en apenas 24 pueden volver a comer alimentos sólidos.

Noticias relacionadas

05 Sep 2012 · Actualidad

Primeros pacientes con sobrepeso en España a los que se trata con balón intragástrico ingerible

La colocación del dispositivo se realiza bajo control ecográfico, pero no necesita endoscopia y se realiza en 5 minutos, y su permanencia en el estómago se reduce a tres meses.
17 Jul 2012 · Actualidad

El incremento de los casos de obesidad mórbida dispara el número de cirugías

La investigación, realizada a partir de una muestra de 200 individuos intervenidos en el Severo Ochoa desde 2001, revela que la técnica que dio lugar a más complicaciones fue el bypass gástrico laparoscópico.
21 Nov 2011 · Actualidad

Sólo un 15,5% de pacientes con obesidad logra reducir su peso a niveles recomendados previos a la cirugía

Un estudio elaborado por especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla concluye que la gran mayoría de bypass gástricos se llevan a cabo en condiciones inadecuadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario