domingo, 21 de abril de 2013

El futuro del tratamiento de la diabetes para por el equilibrio entre el control de la enfermedad y la prevención de hipoglucemias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El futuro del tratamiento de la diabetes para por el equilibrio entre el control de la enfermedad y la prevención de hipoglucemias

El futuro del tratamiento de la diabetes para por el equilibrio entre el control de la enfermedad y la prevención de hipoglucemias

Sevilla/Madrid (20-22/04/2013) - Redacción

• Así lo han concluido tanto los participantes en un simposio en el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes como los expertos reunidos en la XVIII Jornada de Diabetes en el Niño y el Adolescente


• La nueva generación de análogos de insulina persigue, precisamente, disminuir el riesgo de episodios hipoglucémicos manteniendo el control de los niveles de glucosa


Los expertos participantes en un simposio sobre hipoglucemias, celebrado en el marco del recién concluido XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en Sevilla, han advertido de la importancia de conseguir el equilibrio óptimo entre la prevención de este trastorno y el control de la diabetes.

De hecho, han definido el control adecuado de esta enfermedad como aquel que tiene en cuenta tanto la obtención de unos niveles de hemoglobina glicosilada estables en el paciente como las medidas necesarias para que éste padezca el menor número de episodios hipoglucémicos posibles.

Las hipoglucemias son un trastorno frecuente, con una incidencia anual en torno al 40 por ciento de los pacientes, de los que entre el uno y el dos por ciento las sufren en su variante más grave. Se producen por un desajuste entre la cantidad de glucosa que pasa a la sangre y el efecto de la medicación, destinada a reducir, precisamente, dicha cantidad.

El Dr. Martín López de la Torre, coordinador del grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y especialista del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha apuntado que "las hipoglucemias severas pueden ocasionar problemas muy graves, incluso la muerte, y, dependiendo de las circunstancias, situaciones comprometidas como accidentes de tráfico o laborales, que afecten al propio paciente o a otras personas".

El Dr. Francisco Merino, especialista del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha advertido frente al hecho de que las hipoglucemias presenten en muchas ocasiones un carácter asintomático, "por lo que cabe la posibilidad de que no sean diagnosticadas. Y, si se producen de manera repetitiva, pueden afectar al sistema neurológico y, en algunos casos, convertirse en un factor precipitante de demencia. También hay estudios que las relacionan con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares".


Repercusión psicológica
Junto a estas secuelas clínicas, la repercusión psicológica de las hipoglucemias puede tener un impacto importante en el abordaje global de la diabetes. El Dr. Rafael Simó, especialista del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona, ha asegurado que "el miedo a padecer una hipoglucemia, especialmente si ya se ha sufrido una, dificulta el control glucémico posterior, pues puede conducir a la disminución de la dosis de insulina u otros fármacos o a comer más de lo necesario".

Los costes de las hipoglucemias para el Sistema Nacional de Salud son asimismo destacables, en tanto que, según ha recordado el Dr. Simó, "estos trastornos provocan absentismo laboral y aumentan el coste socio-sanitario indirecto. Además, el paciente que los ha padecido o que es más proclive a ellos debe hacerse más controles con tiras reactivas".

La segunda generación de análogos de insulina persigue mantener el control de la diabetes en los parámetros actuales con menor riesgo de hipoglucemias. Según el Dr. López de la Torre, "estas nuevas insulinas permiten, además, un tratamiento más flexible, al presentar una vida media de acción más larga que las actuales, superior a las 24 horas, lo que hará que el paciente no dependa tanto de momentos determi-nados del día para administrárselas".

El Dr. Pedro Mezquita, especialista del Hospital Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, ha declarado que "las terapias clásicas de la diabetes tipo 2 han demostrado ser eficaces, pero frecuentemente se asocian a efectos adversos que limitan sus beneficios. En los últimos años, se han aprobado varios fármacos basados en el sistema incretina.

Estas nuevas terapias mejoran el control glucémico, al menos como los tratamientos clásicos, con efectos beneficiosos adicionales tanto por su bajo riesgo de hipoglucemia como por el descenso ponderal que inducen. Así, los análogos de GLP-1 inducen mejorías significativas del control metabólico, estatus ponderal y diversas comorbilidades frecuentemente asociadas a la diabetes tipo 2, como la hipertensión arterial y la dislipemia".


La prevención de hipoglucemias, objetivo también en diabetes infantil

La investigación farmacológica en diabetes infantil también se dirige a combinar la mejora del control terapéutico con la máxima reducción del riesgo de hipoglucemias. Así se ha puesto de manifiesto en otro encuentro científico, la XVIII Jornada de Diabetes en el Niño y el Adolescente, organizada en Madrid por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) con la colaboración de Novo Nordisk.

La Dra. Marisa Torres, de la Sección de Endocrinología y Diabetes del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha destacado que las hipoglucemias son "especialmente comprometedoras en el caso de los niños, sobre todo las nocturnas. Su cerebro está en desarrollo y los episodios de este tipo pueden tener graves consecuencias a largo plazo".

La Dra. María Caimari, especialista del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, ha coincidido con los expertos reunidos en Sevilla en que "lo que se persigue con el tratamiento de la diabetes es el buen control metabólico, pero, para alcanzarlo, existe mucho riesgo de hipoglucemias. Para ello, también en diabetes infantil, se pretende que las nuevas insulinas tengan una vida larga, estable y con poca oscilación para minimizar este riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario