martes, 30 de abril de 2013

El dolor afecta hasta un 75% de los pacientes oncológicos en España - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El dolor afecta hasta un 75 de los pacientes oncologicos en Espana - JANO.es - ELSEVIER

XII CURSO DE CÁNCER Y DOLOR

El dolor afecta hasta un 75% de los pacientes oncológicos en España

JANO.es · 30 Abril 2013 13:01

El 67% de quienes lo padecen describe el dolor como estresante, el 36%, como un aspecto insoportable de su enfermedad y el 32%, como algo tan malo como para desear la muerte.

Hasta el 75% de los pacientes oncológicos sufren dolor a lo largo del proceso de su enfermedad, porcentaje que varía dependiendo del tipo de tumor y del estadio de la enfermedad. Se trata del síntoma que más temen los pacientes con cáncer. Éste es uno de los datos que ha sido expuesto en el XII Curso de Cáncer y Dolor, que ha reunido en Madrid ha 60 expertos. El curso, que ha contado con el aval de Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la colaboración de Grünenthal, ha servido que se presentaran las últimas novedades a este respecto.

Según el Dr. Jaime Feliu, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y director del curso, “ as estadísticas señalan que el 67% de los pacientes describen el dolor como estresante, el 36% como un aspecto insoportable de su enfermedad y el 32% como algo tan malo como para desear la muerte”.

“A pesar de los avances existentes en el tratamiento del dolor y de las guías terapéuticas, más de la mitad de los pacientes reciben un tratamiento inadecuado para su dolor”, asegura el Dr. Feliu. Además, aclara que “el enfoque del tratamiento del dolor en el paciente con cáncer debe considerarse conjuntamente con la patología oncológica que padece. Es decir, hay que realizar un abordaje integral del paciente con cáncer”.

En este sentido, el especialista considera que “el tratamiento tiene que individualizarse en función de las características del paciente y del dolor, siendo necesaria una evaluación frecuente de su evolución para ir ajustando el tratamiento en función de la repuesta y los efectos secundarios. Según las circunstancias de cada persona, el tratamiento antiálgico puede ir desde la administración de anti-inflamatorios, opioides menores, mayores con o sin fármacos coadyuvantes, hasta la utilización de técnicas intervencionistas en los casos refractarios” añade.

Según ha destacado el Dr. Feliu, “en más de la mitad de los casos, el manejo del dolor no es del todo óptimo”. “Para controlar el dolor de forma adecuada es necesario comprender sus mecanismos y seleccionar de la manera más conveniente las distintas modalidades de tratamiento, por eso la formación en estos aspecto es un elemento imprescindible”, afirma el experto.


Noticias relacionadas

16 Abr 2013 · Actualidad

España, entre los cinco países de la UE que realizan más ensayos de fármacos contra el dolor

Este apartado ocupa el noveno puesto en inversión del ránking nacional en investigación clínica, según datos de Farmaindustria.
12 Abr 2013 · Actualidad

Casi la mitad de las personas que sufren dolor en España consideran que no están bien controladas

Expertos apuntan a la necesidad de trabajar más, tanto con los profesionales como con sus pacientes y familiares, en los aspectos relacionados con la educación sobre el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario