martes, 9 de abril de 2013

El corazón puede ser el peaje de la radioterapia torácica - DiarioMedico.com

El corazón puede ser el peaje de la radioterapia torácica - DiarioMedico.com

Estudio publicado en Circulation

El corazón puede ser el peaje de la radioterapia torácica

El mayor trabajo que se ha llevado a cabo sobre cómo la radioterapia torácica impacta a largo plazo en los supervivientes oncológicos.
Madrid. Redacción   |  09/04/2013 00:00

 
Los pacientes que han sobrevivido a un cáncer y han recibido radioterapia torácica tienen casi el doble de riesgo de morir tras recibir una cirugía cardiaca que los enfermos que no han sido tratados, según concluye un estudio hoy en Circulation.

Este trabajo es el mayor que se ha llevado a cabo sobre cómo la radioterapia torácica impacta a largo plazo en los supervivientes oncológicos. Milind Desai, de la Clínica Cleveland, en Ohio, y autor principal del estudio, expone que "los tratamientos radioterápicos que salvaron tantas vidas en las pasadas décadas a menudo se cobraron el peaje de impactar en el corazón. Los supervivientes oncológicos tienen más riesgo, frente a los que no han recibido la radioterapia, de sufrir enfermedad arterial coronaria, valvulopatía, así como alteraciones del pericardio, entre otras condiciones que, con frecuencia, requieren cirugía mayor".

Los investigadores revisaron a 173 pacientes que fueron tratados por cáncer una media de 18 años antes de recibir la cirugía cardiaca; después, siguieron a estos sujetos durante otra media de 7,6 años y compararon los resultados obtenidos con otros 305 pacientes sometidos a cirugías cardiacas similares pero que no habían recibido la radioterapia. Así, vieron que el 55 por ciento de los pacientes que sobrevivieron al cáncer fallecieron, frente al 28 por ciento del otro grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario