lunes, 8 de abril de 2013

El colorido y personal lenguaje de las neuronas - DiarioMedico.com

El colorido y personal lenguaje de las neuronas - DiarioMedico.com

Sonia Rodríguez Novoa

El colorido y personal lenguaje de las neuronas

Responsable del Laboratorio de Biología Molecular para el VIH del Hospital Carlos III, de Madrid, imagina para el mundo gris de las neuronas un lenguaje colorido y pleno de expresión estética.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   | 08/04/2013 00:00

Sonia Rodríguez Novoa
Sonia Rodríguez Novoa, responsable del Laboratorio de Biología Molecular para el VIH del Hospital Carlos III de Madrid. (Lenda)

Ni yoga ni pilates ni meditación. Pintar es la forma que ha encontrado para relajarse Sonia Rodríguez Novoa, una bióloga molecular especializada en VIH quien asegura que esta elección natural tiene una sólida base científica porque "al pintar, utilizas la parte derecha del cerebro, más creativa, mientras que la izquierda se corresponde más con aspectos racionales". Pero, además, las ciudadanas del cerebro, unas coloridas y dinámicas neuronas, son su tema central.

PREGUNTA. ¿Desde cuándo esta personal forma de relajación?
RESPUESTA.
La verdad es que he pintado desde pequeña: los apuntes de la facultad eran un desastre, todos pintados con boli. Incluso pinto en las servilletas cuando tomo café. Pero el pasado año empecé a pintar cuadros sobre lienzo. Elegí el acrílico porque no huele y esto es estupendo pues lo hago en casa por la noche y así no afecta a los niños. Además, el acrílico, frente al óleo, se seca con rapidez, lo que me favorece porque soy un poco impulsiva al pintar y necesito ver la idea plasmada de forma inmediata o cambiar el color rápidamente. El problema -dice riendo- es que cada vez necesito más espacio, porque empecé con obras pequeñas y ahora ya las tengo de un metro por un metro.

P. ¿Por qué su obra gira en torno al Sistema Nervioso Central (SNC)?
R.
Me encantan las neuronas, me parecen células maravillosas. Hace muchos años las vi en extensiones de modelo animal y me parecieron alucinantes. Pero, además, el Alzheimer ha tocado mucho en la familia y me ha hecho pensar y leer sobre el SNC. Y no hay que olvidarse de que los seres humanos estamos condicionados por las estructuras y conexiones neuronales: el comportamiento, la memoria, etc., todo procede del SNC; es la clave de la persona.
  • "En mis cuadros las neuronas tienen color, cuando en realidad la estructura cerebral se mueve en matices grises. Yo las quiero ver así: coloridas y muy vivas"
P. Las neuronas que pinta, ¿son así realmente o es un mundo neuronal propio y abstracto?
R.
Son realmente así. Los astrocitos, las neuronas motoras o las de Cajal son así, pero en la pintura se plasman de diferente manera. A ti un astrocito te puede parecer una amapola, por ejemplo, pero las personas acostumbradas a visualizar neuronas identifican enseguida de qué tipo son. No se bien cómo definir mi pintura: es abstracta, con base real, porque he descubierto que no me gusta el realismo o el hiperrealismo.

P. ¿Por qué imagina el Sistema Nervioso Central tan colorido?
R.
Es curioso, sí, porque se le denomina sustancia gris precisamente por su carencia de color. Pero mis neuronas tienen color. Así las quiero ver. Puede que influenciada por la enfermedad de Alzheimer en mi entorno familiar quiera expresar que hay salida: hay esperanza y muchos avances. En mis cuadros, aunque las neuronas parecen desconectadas, están muy vivas.

P. ¿Cómo consigue que la textura de la pintura se asemeje a las neuronas?
R.
Intento leer libros de técnicas de pintura para experimentar. Mezclando agua y sal, por ejemplo, se consigue un volumen adecuado. Voy probando cosas nuevas, pero si un cuadro no me gusta le hecho un bote de pintura por encima, lo tapo todo y vuelvo a empezar de nuevo.

P. Acaba de estrenar un blog para divulgar su obra
R.
Sí. Pretendo que este blog sea divulgativo y que aúne la pintura y la ciencia. Fotografío los cuadros y los digitalizo, hecho que me permite modificarlos con cambios de color e introducción de otros elementos, como el virus del VIH. Mis cuadros tienen una historia y todo el que la quiera leer puede hacerlo a través del blog.

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario