jueves, 18 de abril de 2013

El avance bimaxilar es la intervención más efectiva para la apnea del sueño grave

Para descargar imágenes de la técnica pincha aquí

2º Simposio Internacional sobre Tratamiento Multidisciplinar de la Apnea del Sueño

El avance bimaxilar es la intervención más efectiva para la apnea del sueño grave

  • La cirugía maxilofacial permite aumentar el espacio de las vías aéreas para evitar su obstrucción cuando el paciente está dormido
Madrid, 18 de abril de 2013. El avance bimaxilar es el tratamiento quirúrgico más efectivo para el Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva de Sueño grave (SAHOS), que afecta al 5% de la población adulta, según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), coorganizadora del II Simposio Internacional sobre Tratamiento Multidisciplinar de la Apnea del Sueño, celebrado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
El tratamiento habitual para estos pacientes consiste en un aparato que insufla aire a presión hasta una mascarilla colocada en la nariz mientras se duerme, es la llamada CPAP (Presión Positiva Continúa en Vía Aérea), que deben utilizar de por vida. “Consigue evitar el cierre de la vía aérea y las pausas respiratorias durante el sueño, pero no es una solución a largo plazo, muchos pacientes tienen dificultades para usarlo de forma continuada, perdiéndose eficacia. La cirugía en pacientes seleccionados es definitiva”, indica el doctor Néstor Montesdeoca, cirujano oral y maxilofacial en la Clínica La Luz de Madrid.
El avance bimaxilar “logra duplicar el volumen de la vía aérea en la parte posterior de la cavidad oral y faringe evitando la obstrucción de las vías aéreas cuando el paciente está dormido, la causa principal del SAHOS”, según este experto. Esta intervención “consiste en adelantar el maxilar superior, la mandíbula y con ellos toda la musculatura de la base de la lengua que está insertada en la mandíbula y en el hioides, el hueso que está situado por debajo de la lengua”, explica. Un reciente estudio publicado en el último número de la revista International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery confirma estor resultados “el volumen total de la vía aérea aumentó después del avance bimaxilar en 17 pacientes con apnea obstructiva del sueño”.
La obstrucción mecánica de las vías aéreas es la príncipal causa de la apnea obstructiva del sueño, caracterizada por el cese de la respiración durante más de 10 segundos. Este síndrome afecta al 5% de la población adulta, pero también pueden sufrirlo los niños. “Los pacientes indicados para este tipo de cirugía son aquellos que tienen la mandíbula pequeña y poca proyección del labio superior y los pómulos. Con esto no solo se logra dar solución a la apnea, sino mejorar el aspecto facial”, asegura el doctor Montesdeoca. Esta intervención es mínimamente invasiva, “solo se realizan incisiones en el interior de la boca y al paciente no le quedan cicatrices en la piel de la cara”, añade.
Aunque es un procedimiento seguro, la especificidad de esta cirugía “requiere la intervención del cirujano oral y maxilofacial por su conocimiento de las partes blandas y duras de la cara”, explica el doctor Arturo Bilbao, presidente de SECOM. Hay casos en los que no sólo es suficiente el aumento de espacio. “Hay pacientes a los que hay que reducir también ciertos tejidos para facilitar el paso de aire. Combinamos el avance maxilomandibularr con cirugía de las partes blandas (uvulopalatofaringoplastia), que consiste en la disminución de parte del paladar blando, de la úvula y, si fuera necesario, la reducción de la base de la lengua”, comenta.


A quiénes afecta
La apnea del sueño se caracteriza por la presencia de episodios repetidos de obstrucción completa (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante al menos 10 segundos debido a que las partes blandas de la garganta se colapsan. Esto a su vez disminuye la oxigenación de la sangre y la sensación falta de aire produce despertares transitorios que dan lugar a un sueño no reparador. “Este síndrome es más frecuente en hombres, entre los 40 y los 50 años, con sobrepeso,”, según el doctor Bilbao. También influyen la posición que adoptamos al dormir, la obesidad, la forma de la cara, la maloclusión dental o la hipertrofia de las amígdalas, añade.

El Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva de Sueño (SAHOS) puede ocasionar “además de accidentes laborales y de tráfico, hipertensión, enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares,” resume.

Para más información:
Carlos Mateos/ Rocío Jiménez. COM SALUD
Tel.: 91 223 66 78/ 685 53 68 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario