jueves, 11 de abril de 2013

El aprovechamiento del hígado, un criterio para ser trasplantado - DiarioMedico.com

El aprovechamiento del hígado, un criterio para ser trasplantado - DiarioMedico.com

Receptores de trasplantes de hígado

El aprovechamiento del hígado, un criterio para ser trasplantado

Reducción de las posibilidades de ser seleccionado como receptor de un trasplante de hígado.
G.E. | 12/04/2013 00:00


Un estudio publicado en el número de abril de Liver Transplantation revela que el consumo de marihuana y algunos antecedentes psiquiátricos -en particular los intentos de suicidio-, así como la edad avanzada, la obesidad severa y la cadena perpetua reducen las posibilidades de ser seleccionado como receptor de un trasplante de hígado.

"El trasplante es la única opción para los pacientes en las últimas fases de la enfermedad hepática", explica Josh Levitsky, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago.
  • 'Liver Transplantation' publica un estudio que muestra que la obesidad o los antecedentes psiquiátricos reducen las posibilidades de recibir un trasplante
DONACIONES ESCASAS
"Dada la escasez de donaciones, elegir a los receptores se convierte en un ejercicio ético para los especialistas en trasplantes, que deben ponderar el acceso equitativo con las posibilidades de éxito del injerto y de supervivencia de los pacientes".

La gravedad de la situación clínica es el primer criterio para la asignación de órganos, pero la evaluación de las características médicas y psicosociales del paciente pueden influir en el proceso de confección de la lista de espera.

Hay antecedentes de que el alcoholismo o el sida han generado debate, por lo que los autores del estudio enviaron una encuesta on-line a hepatólogos, cirujanos, psiquiatras y trabajadores sociales de 102 centros trasplantadores del país. Se recibieron 251 respuestas sobre qué circunstancias del paciente deberían excluir el acceso al trasplante de hígado.

Los tres factores más citados fueron el ingreso en prisión, el uso de marihuana y las patologías psiquiátricas.

El 63 por ciento no incluiría en lista de espera a los mayores de 80 años, el 57 por ciento no trasplantaría a pacientes con un índice de masa corporal superior a 45 y el 55 por ciento consideró excluyente la cadena perpetua.

Sin embargo, son minoría los centros con normas y guías que permitan impedir el acceso a un hígado a pacientes con condiciones controvertidas. "Si entre los propios participantes en el proceso hay mucha variabilidad sobre qué criterios deberían contraindicar el trasplante de hígado, es normal que la mayoría de los centros no aborde este problema", concluye el doctor Levitsky.

SELECCIÓN HOMOGÉNEA
Sin embargo, el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern, en Chicago, concluyó que "antes de implantar políticas restrictivas, sería necesario contar con normas de selección homogéneas basadas en datos objetivos sobre resultado de los trasplantes en distintos perfiles de pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario