martes, 2 de abril de 2013

El 61% de pacientes de Atención Primaria usa internet para informarse del diagnóstico | Tecnología Médica | elmundo.es

El 61% de pacientes de Atención Primaria usa internet para informarse del diagnóstico | Tecnología Médica | elmundo.es

TECNOLOGÍA | Acceso a la red

El 61% de pacientes de Atención Primaria usa internet para informarse del diagnóstico

Una mujer consulta internet en su teléfono mientras pasea con su pareja. | Nicolas Asfouri | AfpUna mujer consulta internet en su teléfono mientras pasea con su pareja. | Nicolas Asfouri | Afp
  • Un estudio refleja que la red puede reforzar la relación médico-paciente
El 61% de los pacientes de Atención Primaria utiliza internet para informarse sobre su posible diagnóstico, según ha mostrado un estudio en el que se ha entrevistado a 323 pacientes de 14 y 75 años de centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Varios médicos del Centro de Salud de Bustarviejo (Madrid) y de la Unidad docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Norte llevaron a cabo una encuesta para conocer el uso que hacen los pacientes para buscar información sobre salud en internet y conocer cómo les influye y cuál es su impacto en la relación médico-paciente.

"Hasta hace poco tiempo, los sanitarios éramos la fuente más fiable de información sanitaria, pero internet ha causado una gran revolución". En 2010, el 52,5% de la población en España utilizó esta herramienta para buscar información relacionada con la salud. "A pesar del aumento de los usuarios, poseemos muy poca información objetiva sobre el impacto en nuestro medio", señalan los autores en el artículo.

Tras analizar las respuestas de 323 pacientes, el estudio, cuyos datos han sido publicados en la revista 'Atención Primaria', refleja que el 61% de los usuarios de internet son mujeres con una edad media de 48 años. Además, el 92% tiene un nivel de estudios medio alto y el 18% un índice de renta bajo.

La investigación objetiva que el uso de internet está asociado a una menor edad, un mayor nivel de estudios y un nivel de ingresos medio-alto. En concreto, el 83,5% de los usuarios tiene entre 25 y 44 años y, el 44% entre 65 y 75 años.

Un cambio en la relación médico-paciente

En cuanto a los motivos por los que principalmente las personas acceden a la red para informarse sobre temas de salud, la mayoría reconoce que la utiliza para realizar el "primer diagnóstico" y, de ellos, al 53,3% le ha servido para cambiar su forma de pensar sobre la salud, siendo este porcentaje variable, desde el 87,5% --grupo de 15 a 24 años-- hasta el 36% --de 65 a 75 años--.

Ahora bien, la mayoría de los usuarios comenta estos cambios de comportamiento de salud con su médico (60,1%) y, entre los que no lo hacen, el 59,6% señala que la principal razón fue que no les pareció importante. Sin embargo, el 80,8% cree que el médico estaría dispuesto a hablar con ellos sobre la información que encontraron en la red.

A pesar de estos datos, la investigación ha mostrado también que internet no reemplaza al médico ni mina su autoridad, sino que cambia el tipo de relación, aumentando la participación del paciente. Es más, para el 30% de los encuestados, le sirve como fuente de información sobre salud y refuerza más que antes las recomendaciones realizadas por su médico de familia. Por este motivo, los autores del estudio señalan que "el temor que aducen algunos profesionales sobre que internet puede hacer dudar al paciente sobre nuestras competencias profesionales o autoridad, parece no tener una base firme, por lo menos a la luz de los hallazgos en nuestro estudio".

De hecho, para el 18,4% consultar la información en la red hace que se acuda con una mayor frecuenta a la consulta del médico. "El uso de internet para buscar información sobre salud presenta más ventajas que desventajas en lo que se refiere a la relación médico-paciente. De hecho, hasta el 30% de los pacientes que lo utilizan como fuente de información de salud refirió seguir las recomendaciones de sus médicos más que antes, por lo que internet actuaría como un refuerzo de los consejos del médico de familia", comentan el artículo.

Por último, estos investigadores concluyen que "existe un contraste entre lo poco que se recomiendan páginas web -quizá por desconocimiento o por no saber incorporarlo en nuestros consejos- y la gran disposición de los pacientes a consultar páginas recomendadas por su médico, tanto entre los usuarios como entre los no usuarios de internet, lo que implica que los profesionales tenemos la posibilidad de influir en nuestros pacientes sobre las páginas de salud que consultan, orientarles a recursos fiables y así lograr mayor adherencia al tratamiento y/o reforzar mensajes de promoción y prevención".

No hay comentarios:

Publicar un comentario