martes, 23 de abril de 2013

Demuestran en ratones que el uso de una especie de listeria frena la metástasis del cáncer de páncreas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Demuestran en ratones que el uso de una especie de listeria frena la metastasis del cancer de pancreas - JANO.es - ELSEVIER

INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

Demuestran en ratones que el uso de una especie de listeria frena la metástasis del cáncer de páncreas

JANO.es · 23 Abril 2013 12:04

La mayoría de los casos de este tumor se diagnostican sólo después de que éste se haya diseminado, lo que por lo general resulta en ictericia, dolor, pérdida de peso y fatiga.

Investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York (Estados Unidos), han desarrollado una terapia para el cáncer de páncreas que utiliza la bacteria listeria, que infecta selectivamente las células tumorales. El tratamiento experimental redujo drásticamente el número de metástasis en un modelo de ratón con tumor de páncreas altamente agresivo sin dañar el tejido sano, según los resultados de la investigación, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Nos alienta saber que hemos sido capaces de lograr una reducción del 90% de las metástasis en nuestra primera ronda de experimentos", destacó la Claudia Gravekamp, coautora del trabajo y profesora asociada de Microbiología e Inmunología en el Albert Einstein. "Con nuevas mejoras, nuestro enfoque tiene el potencial para iniciar una nueva era en el tratamiento de cáncer de páncreas metastásico", aseguró.

El cáncer de páncreas es uno de los más letales, con una tasa de supervivencia a cinco años del 4%. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos predice que este año se diagnosticarán 45.220 nuevos casos de cáncer de páncreas y 38.460 personas morirán por causa de esta enfermedad. La mayoría de los casos se diagnostican después de que el tumor se haya diseminado, lo que resulta en ictericia, dolor, pérdida de peso y fatiga, pero no existe una cura y el tratamiento se centra principalmente en la mejora de la calidad de vida.

Hace varios años, los científicos observaron que una forma atenuada de Listeria monocytogenes puede infectar a las células cancerosas, pero no a las normales. En un estudio de 2009, Gravekamp descubrió la razón: el microambiente del tumor suprime la respuesta inmune del cuerpo, permitiendo que la listeria sobreviva en el interior de los tumores. Este hallazgo llevó a Gravekamp a investigar las interacciones de la listeria en los tumores y cómo podría ser utilizada para atacar las células cancerosas.

La idea de unir radioisótopos (de uso común en el tratamiento del cáncer) para listeria fue sugerida por Ekaterina Dadachova, profesora de Radiología, Microbiología e Inmunología en Einstein y coatura del artículo, así como miembro de la Facultad Académica en Investigación del Cáncer Sylvia y Robert S. Olnick. En las radioinmunoterapias, los radioisótopos se unen a los anticuerpos para atacar selectivamente a las células, incluyendo las cancerosas, los microbios o células infectadas por el VIH, y cuando los anticuerpos se unen a los antígenos, los radioisótopos que emiten radiación matan selectivamente las células.

Partículas beta

Gravekamp y Dadachova acoplaron un isótopo radiactivo llamado renio a la bacteria de listeria debilitada. "Elegimos renio porque emite partículas beta, que son muy eficaces en el tratamiento del cáncer -explicó Dadachova-. Además, tiene una vida media de 17 horas, por lo que se elimina del cuerpo de forma relativamente rápida, minimizando el daño al tejido sano".

A continuación, se administraron a ratones con cáncer de páncreas metastásico inyecciones intraabdominales de listeria radiactiva una vez al día durante siete días, seguidas de un periodo de siete días de descanso y cuatro inyecciones diarias adicionales de las bacterias radiactivas durante otros siete días. Después de 21 días, los científicos analizaron la metástasis en los ratones y vieron que se había reducido en un 90% en comparación con los controles no tratados.

"Paramos el experimento a los 21 días porque es cuando los ratones de control comienzan a morir. Nuestro próximo paso es evaluar si el tratamiento afecta a la supervivencia de los animales", arguye Dadachova, mientras Gravekamp concluye: "En este punto, podemos decir que tenemos una terapia que es muy eficaz para reducir la metástasis en ratones".


Proceedings of the National Academy of Sciences (2013); doi: 10.1073/pnas.1211287110

Noticias relacionadas

28 Feb 2013 · Actualidad

Un medicamento español contra el cáncer de páncreas se probará en pacientes en 2014

El fármaco dispone de un mecanismo de acción totalmente novedoso, ya que elimina las células tumorales y minimiza el daño al resto de células del organismo.
15 Feb 2013 · Actualidad

El papel del estroma, clave en las nuevas terapias para el abordaje del cáncer de páncreas

Los resultados de un estudio en el que se ha empleado paclitaxel albumin en combinación con gemcitabina demuestran que esta terapia elimina de forma selectiva el estroma de esta clase de tumor.
17 Dic 2012 · Actualidad

Investigadores españoles patentan un sistema de análisis que agiliza la detección de enfermedades del páncreas

Este sistema viene a simplificar el procedimiento habitual, que precisa de muestras individuales y tubos de ensayo de vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario