lunes, 8 de abril de 2013

Conexina 43 puede combatir la proliferación de los gliomas - DiarioMedico.com

Conexina 43 puede combatir la proliferación de los gliomas - DiarioMedico.com

disminución de la proliferación celular

Conexina 43 puede combatir la proliferación de los gliomas

Esta proteína inhibe el oncogén c-Src en las células madre tumorales. Investigadores del Incyl buscan péptidos con efectos similares.
Alejandro Segalás. Salamanca | 08/04/2013 00:00

Ester Gangoso
Ester Gangoso, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. (Alejandro Segalás)

 
El aumento de la expresión de la proteína conexina 43 contribuye a inhibir el oncogén c-Src en células madre de glioma, el tumor cerebral más frecuente. Esta es una de las ideas que defiende la investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), Ester Gangoso, quien ha puesto de manifiesto que su trabajo de investigación sugiere que "la conexina 43 puede servir para lograr nuevos tratamientos contra los tumores cerebrales".

Los entresijos de este trabajo, que se ha publicado en Glia, fueron expuestos por Gangoso en el seminario del Incyl El glioma es un tipo de tumor que empieza en el cerebro o en la médula espinal. Gangoso forma parte del grupo de investigación que dirigen José María Medina y Arantxa Tabernero, que se centra en las células madre de glioma.


Astrocitos
La investigadora sostiene que estas células "son las más resistentes a las terapias actuales de quimioterapia o radioterapia" y que, de momento, su grupo ha logrado disminuir su proliferación y esto lo han conseguido aumentando los niveles de expresión de conexina 43, que es una proteína muy importante en la comunicación de los astrocitos.

En concreto, la principal novedad es que han conseguido describir que el aumento de la expresión de conexina 43 disminuye la actividad del oncogén c-Src y ese proceso crea una cascada de señales que hacen que disminuyan factores de transcripción en la célula madre y, a su vez, la proliferación celular.

Gangoso ha puesto de manifiesto que se encuentran ante una posible diana terapéutica que podría explotarse en el futuro, ya que la estimulación de esta proteína podría inhibir el proceso tumoral.
El grupo de científicos del Incyl expone que una de las características de los gliomas es que no tienen comunicación entre las células gliales o astrocitos y, precisamente, lo que hace la conexina 43 es aumentar la comunicación entre estas células; por tanto, parece que ésta sería la vía que inhibe la activación del oncogén. De hecho, "cuanto más maligno es un tumor, menor es la expresión de conexina 43", precisó la investigadora salmantina.

Los científicos han realizado experimentos que consisten en introducir la conexina 43 en células madre de gliomas y el resultado ha sido la disminución de su proliferación.

Aunque se trata de un trabajo llevado a cabo fundamentalmente in vitro, ya se ha realizado una parte in vivo con ratones, en una estancia de la investigadora en un laboratorio de París.

Centrando la mirada a corto y medio plazo, el principal objetivo de este grupo salmantino es seguir experimentando con las células madre y ver si son capaces de eliminarlas, lo que "sería un experimento que remataría este trabajo", desde el punto de vista de Gangoso. Además, teniendo en cuenta la parte de la conexina 43 que realmente interviene, pretenden trabajar también con péptidos que podrían producir unos resultados muy similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario