viernes, 5 de abril de 2013

CDC en Español - Comunicado de prensa - Informe a la Nación indica que el índice de mortalidad por cáncer sigue bajando

CDC en Español - Comunicado de prensa - Informe a la Nación indica que el índice de mortalidad por cáncer sigue bajando

Comunicado de prensa

Prohibida su difusión antes del: Lunes, 7 de enero de 2013 4 p. m. hora del Este
Contactos:
Oficina de Prensa de ACS:
Oficina de Prensa de CDC:
(404) 639-3286
Oficina de Prensa del Instituto Nacional del Cáncer (NCI)
(301) 496- 6641
NAACCR:
(217) 698-0800

Informe a la Nación indica que el índice de mortalidad por cáncer sigue bajando

la sección especial destaca las tendencias de los cánceres asociados con el VPH y los grados de cobertura de vacunación contra el VPH.
El Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer, de 1975 a 2009, indica que los índices generales de mortalidad por cáncer siguen bajando en los Estados Unidos en hombres y mujeres, entre todos los grupos raciales y étnicos principales y para todos los sitios más comunes de cáncer, como pulmón, colon y recto, seno femenino y próstata. Sin embargo, el informe indica también que los índices de mortalidad siguieron aumentando durante el último período de tiempo (2000 a 2009) para el melanoma de piel (solo en hombres) y para cánceres de hígado, de páncreas y de útero. La sección especial sobre los cánceres asociados con el virus del papiloma humano (VPH) indica que los índices de incidencia están aumentando para los cánceres de orofaringe y de ano asociados con el VPH y que el grado de cobertura de vacunación en Estados Unidos durante 2008 y 2010 siguió bajo entre las jóvenes adolescentes.
Gráfica: Tasa de muertes por cáncer, 1975-2009El informe, elaborado desde 1998, es creado por investigadores de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS), de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer (NAACCR). Aparece primero en Internet en el Journal of the National Cancer Institute y será publicado impreso en el número 3, volumen 105.
La baja en los índices generales de mortalidad por cáncer continúa una tendencia que empezó a principios de los años noventa. Del año 2000 al 2009, los índices de mortalidad por cáncer disminuyeron 1,8% al año entre los hombres y 1,4% al año entre las mujeres. Los índices de mortalidad entre los niños hasta de 14 años de edad siguieron disminuyendo 1,8% al año. Del año 2000 al 2009, los índices de mortalidad entre los hombres descendieron en 10 de los 17 cánceres más comunes (pulmón, próstata, colon y recto, leucemia, linfoma no Hodgkin, riñón, estómago, mieloma, cavidad oral y faringe y laringe) y ascendieron en melanoma de piel y cánceres de páncreas e hígado. Durante el mismo período de 10 años, los índices de mortalidad entre las mujeres descendieron en 15 de los 18 cánceres más comunes (pulmón, seno, colon y recto, ovarios, leucemia, linfoma no Hodgkin, cerebro y otros cánceres del sistema nervioso, mieloma, riñón, estómago, cérvix o cuello uterino, vejiga, esófago, cavidad oral y faringe y vesícula biliar) y ascendieron en cánceres de páncreas, hígado y útero.
"La disminución continua en la mortalidad por cáncer durante las dos últimas décadas es motivo de alegría", dijo el doctor John R. Seffrin, director general de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. "El desafío al que nos enfrentamos ahora es cómo continuar estas ganancias frente a nuevos obstáculos, como la obesidad y las infecciones por VPH. Debemos acometer estas dificultades de frente, sin distraernos y sin retrasos, al ampliar el acceso a estrategias comprobadas para prevenir y controlar el cáncer".
Entre el año 2000 y el 2009, los índices generales de incidencia de cáncer disminuyeron 0,6% al año entre los hombres, se mantuvieron estables entre las mujeres y aumentaron 0,6% al año entre los niños (de 0 a 14 años de edad). Durante este período de tiempo, los índices de incidencia entre los hombres descendieron en 5 de los 17 cánceres más comunes (próstata, pulmón, colon y recto, estómago y laringe) y ascendieron en otros seis (riñón, páncreas, hígado, tiroides, melanoma de piel y mieloma). En las mujeres, los índices de incidencia descendieron en 7 de los 18 cánceres más comunes (pulmón, colon y recto, vejiga, cérvix o cuello uterino, cavidad oral y faringe, ovarios y estómago), y ascendieron en otros siete (tiroides, melanoma de piel, riñón, páncreas, leucemia, hígado y útero). Los índices de incidencia se mantuvieron estables en los otros 17 cánceres principales, incluso en cáncer de seno en mujeres y linfoma no Hodgkin en hombres y mujeres.
"Aunque este informe indica que estamos progresando en la lucha contra el cáncer en algunos aspectos, todavía tenemos mucho por hacer, especialmente en cuanto a la prevención del cáncer", dijo el director de los CDC, doctor Thomas R. Frieden. "Por ejemplo, la vacunación contra el VPH puede prevenir el cáncer cervical, pero, trágicamente, demasiadas jóvenes están volviéndose adultas vulnerables al cáncer cervical porque no están vacunadas".
Porcentaje de mujeres adolescentes que recibieron la dosis de la vacuna contra el VPHLa sección especial del informe incluye una evaluación del gravamen y las tendencias de los cánceres asociados con el VPH así como el grado de extensión de la vacunación contra el VPH entre las jóvenes adolescentes. El informe muestra que del año 2000 al año 2009, los índices de incidencia del cáncer orofaríngeo asociado con el VPH aumentaron entre hombres y mujeres blancos, así como los índices de cáncer anal entre hombres y mujeres blancos y negros. Los índices de incidencia de cáncer de vulva aumentaron entre mujeres blancas y negras. Los índices de cáncer cervical o de cuello uterino bajaron en todas las mujeres con excepción de las mujeres indígenas americanas y las nativas de Alaska. Además, los índices de incidencia de cáncer cervical fueron más altos entre las mujeres que viven en zonas socioeconómicas bajas en comparación con las que viven en zonas socioeconómicas altas. Entre los hombres, los índices de cáncer de pene se mantuvieron estables.
"El influjo que pueden tener ciertas infecciones virales en los índices de cáncer es significativo, y es crítica la atención continua al efecto de la infección por VPH, especialmente, en los índices de cáncer cervical", dijo el director del NCI, doctor Harold Varmus. "Sin embargo, es importante indicar que las inversiones que hemos hecho en investigación del VPH pueden solo tener una posible remuneración tremenda si los índices de vacunación muestran un aumento en los informes futuros".
El informe mostró también que en 2010, menos de la mitad (48,7%) de las jóvenes de 13 a 17 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el VPH, y solo 32% habían recibido las tres dosis recomendadas. Los índices de haber completado las series de vacunación fueron en general más bajas en ciertas sub-poblaciones, incluso en jóvenes que viven en el Sur, en jóvenes que viven abajo del nivel de pobreza, así como en las jóvenes hispanas. El cálculo nacional de extensión de las tres dosis entre las jóvenes de 13 a 17 años en 2010 está claramente abajo de la meta fijada por el programa U.S. Government’s Healthy People 2020 de80% de extensión de las tres dosis ente las jóvenes de 13 a 15 años; y es mucho más bajo de los índices de vacunación reportados en Canadá (50 a 85%) y en el Reino Unido y Australia combinados (más de 70%). Los autores indican que la baja inmersión de la vacuna, en general, en Estados Unidos se debe probablemente a algunos factores, incluso a las recomendaciones inadecuadas de los proveedores de servicios médicos, a la preocupación de los proveedores de no ser rembolsados, al uso esporádico de sistemas de recordatorio que den apoyo a que se completen las series de tres dosis, y a otros factores.
"Conforme los índices de incidencia de algunos cánceres asociados con el VPH siguen subiendo", dijo la directora del NAACCR, doctora Betsy Kohler, "estos casos contribuirán al número general de aumento de los cánceres asociados con el envejecimiento y expansión de la población, lo que requerirá recursos adicionales para la investigación médica y el tratamiento, además de nuestra vigilancia cuidadosa de estas tendencias".
###
Referencias: Jemal A, Simard EP, Dorell C, Noone AM, Markowitz LE, Kohler B, Eheman C, Saraiya M, Bandi P, Saslow D, Cronin KA, Watson M, Schiffman M, Henley SJ, Schymura MJ, Anderson RN, Yankey D, and Edwards BK. Annual Report to the Nation on the Status of Cancer, 1975–2009, Featuring the Burden and Trends in HPV-Associated Cancers and HPV Vaccination Coverage Levels. Journal of the National Cancer Institute; publicado en Internet el 7 de enero de 2013; impreso en febrero de 2013, vol. 105, núm. 3. DOI: 10.1093/jnci/djs491.
Recursos adicionales:
Para ver el informe, vaya a http://jnci.oxfordjournals.org.
Para la versión en inglés de este comunicado de prensa, vaya a http://www.cancer.gov/newscenter/newsfromnci/2013/ReportNationAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
Para el documento en inglés de preguntas y respuestas del informe, vaya a http://www.cancer.gov/newscenter/newsfromnci/2013/ReportNationQAAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
Para el documento en español de preguntas y respuestas, vaya a http://www.cancer.gov/espanol/noticias/informeNacion2013QAAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC http://www.cdc.gov/cancer; Programa Nacional de Registros de Cáncer: http://www.cdc.gov/cancer/npcr; y Sistema Nacional de Estadísticas Vitales: http://www.cdc.gov/nchs/nvss.htm
ACS: http://www.cancer.orgAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
NCI: http://www.cancer.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externosy SEER (programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del NCI): http://www.seer.cancer.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
NAACCR: http://www.naaccr.orgAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
La Sociedad Americana Contra El Cáncer salva vidas y crea un mundo con menos cáncer y más cumpleaños al ayudarle a usted a estar bien, ayudarle a que se ponga bien, al encontrar la curación y defenderse. Como el inversionista no gubernamental más grande de la nación en investigación de cáncer, que contribuye cerca de USD 3,4 mil millones, convertimos lo que sabemos de cáncer en lo que hacemos. Para saber más de nosotros o para obtener ayuda, llame al 1-800-227-2345 o visite www.cancer.orgAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Los CDC trabajan 24/7 salvando vidas, protegiendo a la gente de amenazas para la salud y ahorrando dinero por medio de la prevención. Ya sea que estas amenazas sean mundiales o nacionales, crónicas o agudas, curables o evitables, desastres naturales o ataques deliberados, los CDC son la dependencia defensora de la salud de la nación.
El Instituto Nacional del Cáncer dirige el Programa Nacional de Cáncer y el esfuerzo de los Institutos Nacionales de la Salud para reducir drásticamente el gravamen del cáncer y mejorar las vidas de los pacientes con cáncer y de sus familias, por medio de investigación de la prevención y de la biología del cáncer, de la creación de nuevas intervenciones y de capacitar y proveer mentores a nuevos investigadores. Para obtener más información sobre el cáncer, visite, por favor, el sitio web del NCI en http://www.cancer.gov/espanolAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos o llame al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).
La Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer, Inc., es una organización profesional que crea y promueve normas uniformes de datos para el registro del cáncer; ofrece educación y capacitación; certifica registros demográficos; agrupa y publica datos de los registros centrales del cáncer; y fomenta el uso de sistemas y datos de vigilancia del cáncer para el control del cáncer e investigación epidemiológica, programas de salud pública y atención al paciente con el fin de reducir el gravamen del cáncer en Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario