viernes, 5 de abril de 2013

Carla Nieto, Madrid - El 47% de los afectados por trastorno bipolar padece depresión durante los episodios de manía - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El 47 de los afectados por trastorno bipolar padece depresion durante los episodios de mania - JANO.es - ELSEVIER

PSIQUIATRÍA

El 47% de los afectados por trastorno bipolar padece depresión durante los episodios de manía

Carla Nieto. Madrid · 05 Abril 2013 11:34

El estudio IMPACT revela que el 72% de los españoles que sufren esta enfermedad ha visto reducidas sus expectativas de éxito en la vida.

Una notable proporción de los pacientes de trastorno bipolar I en España –concretamente el 47%- presenta síntomas depresivos durante los episodios maníacos, los denominados síntomas mixtos. “Esto demuestra que esta situación es mucho más frecuente de lo que se creía, y puede ser uno de los factores que contribuyen al retraso del diagnóstico. Por ello, supone actualmente uno de los principales retos en cuanto a la detección y el tratamiento de esta enfermedad”, señaló el doctor Eduard Vieta, director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clinic de la Universidad de Barcelona.

Éste es uno de los principales datos arrojados por el estudio IMPACT (Investigating Manic Phases and Current Trends), una investigación internacional en la que han participado un total de 700 pacientes con trastorno bipolar I, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, procedentes de 7 países, entre ellos España. Tal y como explicó el doctor Vieta “Lo que diferencia este estudio de otras investigaciones realizadas hasta ahora es que se ha centrado en las repercusiones que esta enfermedad tiene en la vida social de los pacientes, ahondando en aspectos como el desarrollo profesional, el estigma o sus expectativas de éxito. En este sentido, por ejemplo, llama la atención que casi tres cuartas partes de los pacientes españoles (el 72%) ha visto reducidas sus expectativas de éxito en la vida debido a su enfermedad, un porcentaje similar al alcanzado en los datos globales del estudio, donde el 76% de todos los pacientes encuestados tiene la misma percepción”.

El doctor Luis Gutiérrez, psiquiatra del Hospital Clínico Universitario San Cecilio, de Granada, destacó el hecho de que más del 48% de los encuestados ha perdido el trabajo a causa de su enfermedad. “Además, el 56% de los pacientes afirma sentirse solos a causa del TB y en un 38% la enfermedad fue la causa de su separación matrimonial. Estos datos reflejan la importancia de los grupos de psico-educación dirigidos tanto a los enfermos como a sus familiares, que se han ido implantando en España de forma progresiva, aunque en el actual entorno de crisis este tipo de iniciativas se han visto frenadas, algo que también está influyendo en la prescripción de algunos fármacos de última generación para el tratamiento”.

El estudio IMPACT también refleja el impacto negativo que esta enfermedad tiene en la salud física de estos pacientes. “Por ejemplo, el consumo de tabaco es mayor (hay un 50% de fumadores frente al 30% de la población general) y tienden a llevar una vida más sedentaria y a seguir malos hábitos alimentarios, lo que a su vez propicia que padezcan más obesidad, síndrome metabólico, etc, dijo el doctor Gutiérrez.

Otro de los aspectos que refleja el estudio es el retraso que sigue existiendo respecto al diagnóstico, ya que se requiere todavía más de dos años en el 42% de los casos, cifra que en España se sitúa en el 29%. “En una década la demora diagnóstica se ha reducido de 7 a 5 años, pero sigue siendo inaceptable que se tarde 5 años o más en realizar un diagnóstico correcto –comentó el doctor Vieta-. Con la medicación adecuada, se puede llevar una vida prácticamente normal, pero cuanto más tardío es el diagnóstico, más difícil es que el paciente vuelva al estado previo a la aparición de la enfermedad. Aún hay mucho camino por recorrer respecto al diagnóstico en Atención Primaria y también en otras especialidades a las que llegan estos pacientes, como la Neurología”.

Por su parte, Guadalupe Morales, directora de la Fundación Mundo Bipolar, hizo hincapié en la discriminación y el estigma al que se siguen viendo sometidos estos pacientes. “Los resultados de este estudio son fundamentales para que tanto los enfermos como sus familiares conozcan el impacto del TB, pero es necesario analizarlos en profundidad y crear planes de actuación conjunta destinados a mejorar la situación”.

Noticias relacionadas

26 Feb 2013 · Actualidad

Luz verde en la UE a la comercialización de loxapina

Este fármaco está indicado para las crisis de agitación en pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia.
03 Ene 2013 · Actualidad

La variación en la exposición a la luz solar influye en la edad de inicio del trastorno bipolar

Una investigación hispano-estadounidense demuestra que existe una relación entre el intervalo de variación lumínica, en primavera, y el desencadenamiento de la patología.
12 Dic 2012 · Actualidad

El 60% de los pacientes con trastorno bipolar padece un trastorno adictivo

El perfil suele ser el de un varón joven con bajo nivel educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario