lunes, 29 de abril de 2013

Cáncer mamario diagnosticado en embarazo no reduce posibilidades de sobrevivir: MedlinePlus

Cáncer mamario diagnosticado en embarazo no reduce posibilidades de sobrevivir: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Cáncer mamario diagnosticado en embarazo no reduce posibilidades de sobrevivir

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136317.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/25/2013)
Traducido del inglés: viernes, 26 de abril, 2013Reuters Health Information Logo
Por Robert Saunders NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio multicéntrico demuestra que el hallazgo de cáncer mamario en el embarazo no reduce las posibilidades de sobrevivir a la enfermedad.
Los autores observaron que la supervivencia de las mujeres con un tumor de pecho diagnosticado en el embarazo era similar a la de las mujeres en edad reproductiva bajo tratamiento oncológico.
"Esta información es importante al momento de aconsejar a las pacientes y respalda la opción de iniciar el tratamiento durante el embarazo", escribe el equipo en Journal of Clinical Oncology. Allí, los autores publican que hasta el 2,9 por ciento de todos los cánceres de pecho ocurren durante la gestación.
"Durante mucho tiempo se pensó que el embarazo agravaba el pronóstico del cáncer mamario y que se utilizaba como un argumento para interrumpir el embarazo", comentó por correo electrónico el autor principal, doctor Frederic Amant.
Dado que los nuevos resultados demuestran que el pronóstico es similar en las embarazadas y las no embarazadas, "no es necesario interrumpir la gestación -continuó-. En cambio, promovemos una estrategia terapéutica que adhiere al tratamiento estandarizado. Esta es la mejor garantía para obtener un resultado óptimo. Ese tratamiento incluye el uso de quimioterapia. Habíamos demostrado que es segura para la evolución fetal".
El equipo de Amant, de los Hospitales Universitarios de Lovaina, Bélgica, compiló información de dos registros con 311 mujeres con cáncer de pecho en el embarazo y comparó los resultados con los de 865 pacientes de menos de 45 años, que no estaban embarazadas, y tenían cáncer en estadio I a III.
A casi todas les habían realizado una cirugía conservadora o mastectomía. Salvo cuatro embarazadas, todas recibieron quimioterapia (200 durante el embarazo, versus el 75 por ciento del grupo control).
En los 61 meses de seguimiento, murió el 14 por ciento de las embarazadas y el 12 por ciento de las no embarazadas, mientras que la supervivencia no varió significativamente entre los grupos. El índice de riesgo ajustado (HRa) para la sobrevida libre de enfermedad fue de 1,34 (p=0,14) y para la sobrevida general fue de 1,19 (p=0,51) con el embarazo.
Los autores estimaron que la sobrevida sin enfermedad a cinco años en las embarazadas habría aumentado del 65 al 71 por ciento si no hubiesen estado embarazadas, mientras que la sobrevida general a cinco años habría pasado del 78 al 81 por ciento.
Como dijo Amant, su equipo ya había publicado resultados sobre la evolución del embarazo en la misma cohorte. "La exposición a la quimioterapia en el segundo y tercer trimestre no altera los resultados neonatales" ni aumenta la frecuencia de las malformaciones congénitas.
En un estudio publicado en febrero, el equipo informó que un análisis no previsto de evaluaciones en el largo plazo de niños que en su vida uterina habían estado expuestos a la quimioterapia no tenían secuelas.
Aun así, Amant advirtió: "El uso de quimioterapia durante el embarazo reduciría el peso al nacer y elevaría levemente el riesgo de trabajo de parto prematuro y ruptura prematura de membranas. Esto es importante para los obstetras. Por lo tanto, consideramos que es un embarazo de alto riesgo y promovemos el seguimiento del embarazo en una unidad de alto riesgo. Recomendamos centralizar el tratamiento en estos casos complejos". FUETE: http://bit.ly/11HcgEJ
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Problemas de salud durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario