miércoles, 24 de abril de 2013

Cambios génicos hacen que 'Salmonella' sea resistente a la bilis - DiarioMedico.com

Cambios génicos hacen que 'Salmonella' sea resistente a la bilis - DiarioMedico.com

20-25 MILLONES DE CASOS ANUALES

Cambios génicos hacen que 'Salmonella' sea resistente a la bilis

El Grupo de Investigación de Genética Bacteriana de la Universidad de Sevilla lleva años trabajando en la resistencia de Salmonella a la bilis, un problema de salud pública en países en vías de desarrollo donde hay millones de personas infectadas por la fiebre tifoidea.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  24/04/2013 00:00 



El Grupo de Investigación de Genética Bacteriana de la Universidad de Sevilla lleva años trabajando en la resistencia de Salmonella a la bilis, un problema de salud pública en países en vías de desarrollo donde hay millones de personas infectadas por la fiebre tifoidea -el número anual de casos se estima entre 20 y 25 millones, de los que unos 300.000 son mortales-.
  • La bacteria tiene muchos recursos para sobrevivir a la bilis, cuyas sales son mutagénicas y favorecen las resistencias"
Según Josep Casadesús, director del grupo, "el problema es que una proporción de los que sobreviven a la fiebre tifoidea se convierten en portadores crónicos de Salmonella (en torno a uno de cada diez pacientes), además de ser asintomáticos y en sus heces liberarla al ambiente".

Salvo la cirugía, actualmente no existe tratamiento para eliminar este microorganismo cuando ha llegado a la vesícula biliar.

Implicados
Las investigaciones de este grupo tratan de descubrir cómo consigue dicha bacteria vivir en la vesícula biliar, "el ambiente más inhóspito imaginable", apunta. Ya han descubierto que existen diferentes mecanismos que permiten que la Salmonella viva en presencia de bilis. La adaptación parece estar asociada a múltiples cambios en la expresión génica, que incluyen la activación de respuestas a estrés, la remodelación de la envoltura bacteriana y la activación de bombas de vertido que expulsan las sales biliares al exterior de la célula bacteriana.

"La Salmonella tiene muchos recursos diferentes para sobrevivir a la bilis. Además, las sales biliares son mutagénicas y pueden acelerar la aparición de mutantes resistentes. Todas las bacterias intestinales son capaces de sobrevivir a la bilis, pero la Salmonella es un caso extremo".

Actualmente, el grupo sevillano ahonda en los mecanismos de resistencia a la bilis que ha descubierto y trata de entender su funcionamiento a nivel molecular, fundamentalmente en por qué determinados genes responden a la bilis y qué hacen las proteínas que convierten a la célula en resistentes.

El objetivo a largo plazo es desarrollar un inhibidor, "aunque habría que pensar contra qué componente bacteriano", matiza Casadesús, que afirma que "volver la Salmonella totalmente sensible probablemente es imposible pero, al menos, disminuyendo su resistencia ya no podría vivir en la vesícula".

No hay comentarios:

Publicar un comentario