martes, 2 de abril de 2013

Biovidrio para la regeneración ósea - DiarioMedico.com

Biovidrio para la regeneración ósea - DiarioMedico.com

Investigación de nuevos materiales

Biovidrio para la regeneración ósea

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han estudiado el efecto del biovidrio en la degradación térmica de los polímeros utilizados en medicina.
Redacción | 02/04/2013 13:29

Implantes de polímeros biodegradables.
Implantes de polímeros biodegradables. (UPV/EHU)
 

Jose Ramon Sarasua y Aitor Larrañaga, investigadores del área de Ingeniería de Materiales de la
UPV/EHU, están investigando nuevos materiales e implantes útiles en la regeneración ósea. En concreto han estudiado el efecto del biovidrio en la degradación térmica de los polímeros utilizados actualmente en la medicina. Los resultados han sido publicados en la revista Polymer Degradation and Stability.

Los investigadores crean implantes a medida cuyo componente principal es un polímero biodegradable, que irá desapareciendo a medida que el hueso vaya recuperando su ubicación natural. Como el polímero es demasiado blando, en este trabajo se le ha añadido biovidrio, un agente bioactivo que favorece la regeneración ósea, además de dotar al polímero de propiedades mecánicas resistentes, por lo que el sistema composite polímero biodegradable / biovidrio es más rígido y resistente que el simple polímero.

Estos sistemas de composite pueden fabricarse mediante procesos termoplásticos. Este trabajo ha observado que los sistemas de composite polímero biodegradable / biovidrio presentan una estabilidad térmica más baja en comparación con los que no usan el biovidrio. Ello es debido a que se produce una reacción entre los iones de óxido de silicio del biovidrio y los grupos carbonilo presentes en la estructura de los polímeros, que provoca la degradación del material, perjudicando a las propiedades del producto final, y favoreciendo, además, que la colocación del implante provoque en el organismo la formación de subproductos potencialmente perjudiciales para las células. Este hecho supondría grandes limitaciones para la aplicación del sistema en la medicina. Por tanto, los investigadores de la UPV/EHU están realizando diferentes investigaciones dirigidos a mejorar la estabilidad térmica de dichos sistemas. En este caso, proponen realizar una alteración química superficial del biovidrio mediante plasma. Así, formando capas de protección para las partículas de biovidrio, se evita su reacción con el polímero, y no se perjudica al producto final.

"Estos composites basados en polímeros biodegradables son una alternativa de gran futuro para la recomposición de fracturas óseas o la regeneración de huesos dañados", afirma Sarasua. Al sustituir provisionalmente el hueso y estimular posteriormente su regeneración, el material implantado va despareciendo paulatinamente a medida que el hueso va recuperando su posición natural. Así, "en la actualidad, en grandes fracturas óseas que superan un tamaño crítico, se evitan las segundas operaciones necesarias para retirar los clavos y las piezas colocadas para sujetar los huesos, con todas las ventajas que ello conlleva", añade.


Más sobre Traumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario