jueves, 25 de abril de 2013

Analizarán los efectos del deporte en el cáncer infantil - DiarioMedico.com

Analizarán los efectos del deporte en el cáncer infantil - DiarioMedico.com

ATROFIA MUSCULAR

Analizarán los efectos del deporte en el cáncer infantil

Un proyecto de investigación sobre los beneficios del ejercicio físico en el cáncer infantil, llevado a cabo por el equipo de trabajo del Hospital Niño Jesús y de la Universidad Europea, ha sido seleccionado en la V Convocatoria de Ayudas a la Investigación de la Escuela Universitaria Real Madrid y de la Universidad Europea.
DM   |  25/04/2013 00:00 



 El trabajo, liderado por Margarita Pérez, persigue evaluar qué efectos se producen si los niños con tumores primarios realizan entrenamientos físicos durante las fases de quimioterapia antes y después de la cirugía y tratamiento local.

Además, con esta investigación se pretende analizar los resultados de la prescripción de deporte en las variables de capacidad cardiorrespiratoria, fuerza muscular, capacidad funcional y calidad de vida, puesto que se ve perjudicada por las sesiones de quimioterapia.

Atrofia muscular
Entre los efectos que ocasiona el tratamiento de la quimioterapia destaca la anemia, que altera el transporte de oxígeno y, a su vez, la función cardiaca.

De esta manera, se reduce el gasto cardiaco y la llegada de sangre oxigenada al músculo en contracción, y además provoca atrofia muscular. Por ello, la capacidad cardiorrespiratoria del paciente es menor y con frecuencia padecen fatiga, lo que les impide hacer frente a las actividades cotidianas de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario