lunes, 8 de abril de 2013

Análisis de ADN tumoral en plasma para evitar biopsias - DiarioMedico.com

Análisis de ADN tumoral en plasma para evitar biopsias - DiarioMedico.com

trazar un mapa genético del tumor

Análisis de ADN tumoral en plasma para evitar biopsias

La resistencia a la terapia se puede determinar de forma no invasiva. Un equipo de científicos han demostrado la viabilidad de este procedimiento en seis pacientes.
Redacción | 08/04/2013 00:00


Las denominadas biopsias líquidas pueden emplearse para hacer un seguimiento del desarrollo de resistencias al tratamiento en pacientes de cáncer, según un estudio que se publica hoy en la edición on-line de Nature. Este trabajo pionero demuestra que la secuenciación del ADN tumoral circulante puede complementar los actuales métodos invasivos. El objetivo último de la investigación dirigida por Nitzan Rosenfeld, del Cancer Research UK, en Cambridge, es reducir el número de biopsias que se efectúan.
Anteriores estudios han permitido constatar que el ADN circulante que se halla en la sangre puede secuenciarse para trazar un mapa genético del tumor. Partiendo de esos estudios, el equipo de Rosenfeld se propuso poner en práctica esa técnica. Para ello, seleccionó a seis pacientes con cáncer avanzado de mama, pulmón y ovario.


Mutaciones
Se secuenciaron entre dos y cinco muestras de sangre que abarcaban múltiples ciclos de tratamiento antitumoral y se identificaron diversas mutaciones asociadas a la aparición de resistencias a la terapia.
Los investigadores señalan que sus datos confirman que pueden existir alternativas eficaces para monitorizar la evolución del tumor y el desarrollo de resistencias.

Tal y como precisan, "la realización de biopsias repetidas para estudiar la evolución genómica tumoral como resultado de la terapia es complicada, invasiva y puede mostrar resultados confusos debido a la heterogeneidad intratumoral".
(Nature. DOI: 10.1038/nature12065).

No hay comentarios:

Publicar un comentario