martes, 23 de abril de 2013

Algún día, el 'perfil' de los autoanticuerpos podrían ayudar a detectar las enfermedades: MedlinePlus

Algún día, el 'perfil' de los autoanticuerpos podrían ayudar a detectar las enfermedades: MedlinePlus

 

Algún día, el 'perfil' de los autoanticuerpos podrían ayudar a detectar las enfermedades

Aparecieron diferencias en un estudio de personas con afecciones como el Alzheimer y el cáncer de mama

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 19 de abril, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 18 de abril (HealthDay News) -- La sangre humana contiene miles de autoanticuerpos que podrían servir como señales de ciertas enfermedades, según un estudio reciente.
Los investigadores hallaron que cada persona tiene un perfil exclusivo de autoanticuerpos, que permanece constante con el tiempo.
Las personas que sufren de Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple y cáncer de mama tenían unos números mucho más bajos de autoanticuerpos que sus pares, mostró el estudio.
"Esta investigación respalda nuestra propuesta de que los perfiles de autoanticuerpos podrían ser útiles como biomarcadores diagnósticos para una amplia variedad de enfermedades", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey el autor para correspondencia del estudio, Robert Nagele, director del Centro de Descubrimiento de Biomarcadores de la Facultad de Medicina Osteopática de la universidad.
Los autoanticuerpos son proteínas liberadas por el sistema inmunitario que atacan a partes del cuerpo, en lugar de dirigirse a los "invasores" foráneos.
Para llevar a cabo el nuevo estudio, los investigadores examinaron el perfil de la respuesta inmunitaria de 166 personas. Entre los participantes había grupos de pacientes con distintas afecciones médicas.
Los perfiles de autoanticuerpos de los participantes se veían afectados por su edad, sexo y enfermedad. Los autoanticuerpos parecían vincularse con los antígenos (unas sustancias dentro de los órganos y tejidos de todo el cuerpo) en respuesta a las lesiones y a las enfermedades, y ayudar a las células a deshacerse de los residuos.
A medida que las personas envejecen, el número de autoanticuerpos detectables aumenta, hallaron los investigadores. Y las mujeres tienen significativamente más autoanticuerpos que los hombres. Esto podría asociarse con las tasas más altas de enfermedades autoinmunes entre las mujeres, sugirieron los investigadores.
"Dada la evidencia que respalda la abundancia de autoanticuerpos, es probable que haya incluso más autoanticuerpos que se producen naturalmente y que nosotros no pudimos detectar", concluyó Nagele. "El complejo perfil de autoanticuerpos sugiere que desempeñan una función esencial, y la eliminación de los desperdicios generados a diario por el cuerpo es una opción razonable".
El estudio fue publicado el 2 de abril en la revista PLoS ONE.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Medicine and Dentistry of New Jersey, news release, April 9, 2013
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario