viernes, 19 de abril de 2013

Expertos subrayan que las mujeres con lesiones precancerosas obtienen beneficio de la vacuna del papiloma- JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos subrayan que las mujeres con lesiones precancerosas obtienen beneficio de la vacuna del papiloma - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Expertos subrayan que las mujeres con lesiones precancerosas obtienen beneficio de la vacuna del papiloma

JANO.es · 19 Abril 2013 14:12

La cobertura vacunal frente al VPH en la Comunidad de Madrid apenas alcanza el 60%, cinco puntos por debajo de la media nacional.

“Más allá de las niñas que no han iniciado relaciones sexuales y que, por tanto, no han estado en contacto con el virus del papiloma humano (VPH), existe un amplio grupo de mujeres que pueden verse beneficiadas por la vacunación frente al cáncer de cérvix”, ha apuntado el doctor Jackie Calleja, del Servicio de Ginecología del Hospital Quirón, en la reunión 'Cáncer de Cérvix ¿Vacunación más allá de la adolescencia?', un foro de actualización que ha reunido a ginecólogos de la Comunidad de Madrid.

"Hay que eliminar el falso mito que tienen algunos profesionales sanitarios, especialmente ginecólogos y médicos de Atención Primaria, de que la vacunación no tiene utilidad en aquellas adolescentes, adultas jóvenes e incluso mujeres maduras que ya han iniciado una vida sexual activa”, ha añadido Calleja. “Bien es cierto que el grupo de niñas de 11 a 14 años, que por norma general aún no ha tenido relaciones sexuales, constituye la población diana donde se obtiene la mayor eficiencia desde el punto de vista de salud pública”.

Este especialista ha incidido en tres aspectos importantes. En primer lugar, ha resaltado la importancia epidemiológica de las lesiones precancerosas causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y del mismo cáncer de cérvix en nuestro entorno. Por otro lado, ha incidido en el “papel protagonista que tiene el VPH en la génesis de las lesiones premalignas y del propio cáncer de cuello de útero, por la persistencia de la infección debido a los serotipos de alto riesgo oncogénico”.

Cerca del 30% por ciento de las mujeres españolas entre 18 y 25 años han contraído el virus del papiloma humano, y la prevalencia del VPH entre las mujeres españolas entre 18 y 65 años es del 14,3%, según el estudio Cleopatra. Asimismo, la cobertura vacunal frente al VPH en la Comunidad de Madrid, incluso entre las adolescentes incluidas en el calendario vacunal, apenas alcanza el 60%, cinco puntos por debajo de la media nacional.

Por su parte, el doctor Pluvio Coronado, del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico San Carlos, ha explicado que en su hospital ven un mayor número de casos de infección por VPH, lesiones precancerosas y cáncer que en otras zonas por ser centro de referencia. “De todas las pacientes que acuden a la consulta por patología del tracto genital inferior un porcentaje elevado tiene VPH positivo, donde el serotipo 16 es el más prevalente y el que se asocia a las lesiones de más alto grado”, explica.

Está demostrado que las mujeres que no están incluidas en las estrategias de vacunación de calendario pueden verse claramente beneficiadas por la vacunación. Además hay un repunte de la prevalencia del VPH en las mujeres a partir de los 35 años, por lo que el papel de los ginecólogos es muy importante no sólo en el tratamiento, sino también en la prevención de reinfecciones. “Hay que vacunar a todas las mujeres mientras tengan posibilidades de infectarse por estos virus”, recomienda.

El perfil más frecuente de la mujer infectada es –según este experto- el de una mujer de entre 20 y 30 años. “Las lesiones cervicales de más alto grado aparecen entre los 30 y los 35 años”, comenta. En cuanto a las conizaciones (intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de las lesiones cervicales premalignas moderadas y graves), “en nuestra área realizamos una media de cinco de estos procedimientos a la semana”, lo que nos da idea de la dimensión del problema.

Riesgo de cáncer de cérvix en relación con la edad

El hecho de que la respuesta inmune a la infección natural no ofrezca protección de por vida tiene importantes implicaciones a la hora de recomendar la vacunación de las mujeres previamente expuestas al VPH, independientemente de su edad.

Como han expuesto los expertos reunidos en Madrid, publicaciones recientes han puesto de manifiesto que el riesgo de adquirir nuevas infecciones por VPH oncogénicos permanece significativamente alto a lo largo de toda la vida en las mujeres sexualmente activas. Se estima que entre el 5 y el 15% de las mujeres de mediana edad adquieren cada año una nueva infección por VPH oncogénicos.

También se ha demostrado que la persistencia de dichas infecciones, requisito indispensable para desarrollar lesiones precursoras o cáncer invasor, se incrementa con la edad porque la capacidad de respuesta inmune al VPH va disminuyendo.

Igualmente, las mujeres con lesiones cervicales son un subgrupo especialmente susceptible, respecto a la población general, de sufrir nuevas lesiones o carcinoma invasivo, incluso mucho tiempo después del tratamiento. Por tanto, la vacuna frente al cáncer de cérvix administrada antes, durante o después del tratamiento específico puede suponer un beneficio adicional a dicho tratamiento.

Noticias relacionadas

23 Oct 2012 · Actualidad

Expertos recomiendan la vacunación frente al cáncer de cérvix de la mayoría de las mujeres

Cinco sociedades científicas avalan un documento que aconseja la inmunización de las mujeres sexualmente activas no incluidas en los calendarios vacunales.
24 Jul 2012 · Actualidad

La vacunación frente al cáncer de cérvix puede beneficiar a mujeres ya infectadas por VPH

Algunos de los factores de riesgo de reinfección por VPH son la edad (más de 40 años), el tabaquismo, la menopausia, los embarazos y los abortos.
08 Mar 2012 · Actualidad

La vacunación del virus del papiloma humano en España evitaría unos 1.400 casos anuales de cáncer de cérvix

Se estima que el 80% de las mujeres estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, y que, en un 10% de ellas, el virus pondrá en marcha un proceso que puede acabar en cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario