domingo, 3 de marzo de 2013

Vivir con sarcoidosis - NHLBI, NIH

Vivir con sarcoidosis - NHLBI, NIH


Vivir con sarcoidosis

La sarcoidosis no tiene cura pero usted puede tomar medidas para controlarla. Póngase en manos de un médico para recibir atención continua y lleve una vida sana. Hable con el médico si está embarazada o piensa quedar embarazada.

Atención médica continua

La atención médica continua es importante, aunque usted no tome medicinas para la sarcoidosis. Pueden surgir nuevos síntomas en cualquier momento. Además, la enfermedad puede empeorar lentamente sin que usted lo note.
La frecuencia con la que tendrá que ver al médico dependerá de la gravedad de los síntomas, de los órganos que estén afectados, de los tratamientos que esté usando y de si estos tratamientos están produciendo efectos secundarios. Aunque no tenga síntomas debe ir al médico para recibir atención continua.
El médico puede recomendar pruebas corrientes, como pruebas de función pulmonarexternal link icon y exámenes de los ojos. También querrá verificar que la enfermedad no esté causando daños en los órganos.
Pregúntele con qué frecuencia tiene que ir a consultas de control. Es posible que tenga consultas de control con su médico de atención primaria y otras consultas con uno o más especialistas.

Cambios en el estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a controlar la salud. Por ejemplo, debe consumir una alimentación saludable y realizar tanta actividad física como le sea posible. La alimentación saludable consiste en una variedad de frutas, verduras y cereales integrales.
También contiene carnes magras, pollo, pescado, frijoles, leche descremada o semidescremada y productos lácteos descremados o semidescremados. Una alimentación saludable contiene pocas cantidades de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio y azúcar.
Si desea más información sobre cómo consumir una alimentación saludable, visite los siguientes sitios del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por su sigla en inglés), que se encuentran en inglés solamente: Aim for a Healthy Weight, "Your Guide to a Healthy Heart" y "Your Guide to Lowering Your Blood Pressure With DASH".
Si fuma, deje de hacerlo. Hable con su médico sobre programas y productos que pueden ayudarle a dejar el hábito. Trate además de evitar otros irritantes pulmonares, como el polvo, las sustancias químicas y el humo producido por personas que fuman.
Si le cuesta trabajo dejar de fumar sin ayuda, piense en la posibilidad de formar parte de un grupo de apoyo. Muchos hospitales, empresas y grupos comunitarios ofrecen clases para ayudar a las personas a dejar de fumar.
Si desea más información sobre cómo dejar de fumar, consulte el artículo Smoking and Your Heart (en inglés solamente) de los Temas de salud y el folleto "Your Guide to a Healthy Heart" (en inglés solamente) del NHLBI. Aunque estos recursos se centran en la salud del corazón, ambos contienen información general sobre cómo dejar de fumar.

Problemas emocionales

Vivir con sarcoidosis puede causar temor, ansiedad, depresión y estrés. Hable con el equipo de profesionales de la salud que lo atiende y cuénteles cómo se siente. También puede ser útil hablar con un consejero profesional. Si se siente muy deprimido, su médico puede recomendarle medicinas u otros tratamientos que pueden mejorar su calidad de vida.
Inscribirse en un grupo de apoyo para pacientes con sarcoidosis puede servir para adaptarse a vivir con esta enfermedad. Verá cómo otras personas que tienen los mismos síntomas han lidiado con ellos. Pregúntele al médico si en la localidad hay grupos de apoyo o averigüe en un centro médico de la zona.
El apoyo de familiares y amigos también puede aliviar el estrés y la ansiedad. Dígales a sus seres queridos cómo se siente y qué pueden hacer para ayudarlo.

Embarazo

Muchas mujeres que tienen sarcoidosis dan a luz bebés sanos. Las mujeres que tienen sarcoidosis grave, especialmente las de más edad, pueden tener dificultades para quedar embarazadas. A veces la sarcoidosis puede empeorar después del parto.
Si usted tiene sarcoidosis y está embarazada o quiere quedar embarazada, pregúntele al médico qué riesgos corre. Si queda embarazada es importante que reciba una buena atención prenatal y que acuda a controles periódicos de la sarcoidosis durante el embarazo y después de éste.
Algunas medicinas para la sarcoidosis se consideran inofensivas durante el embarazo pero otras no se recomiendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario