miércoles, 13 de marzo de 2013

Una vida saludable reduce hasta en un 80% el riesgo de infarto - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una vida saludable reduce hasta en un 80 el riesgo de infarto - JANO.es - ELSEVIER

14 DE MARZO - DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

Una vida saludable reduce hasta en un 80% el riesgo de infarto

JANO.es · 13 Marzo 2013 10:27

Según datos de INE citados por la Sociedad Española de Cardiología, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España, por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias.

La dieta equilibrada, el ejercicio físico y dejar de fumar reducen hasta en un 80% el riesgo de infarto, según aseguran la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con motivo de la celebración este jueves, 14 de marzo, del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular.

En concreto, y debido a que "la inmensa mayoría de enfermedades cardiovasculares son prevenibles", lambas organizaciones abogan por una alimentación rica en frutas y verduras, además de por la práctica deportiva y el abandono del hábito tabáquico.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España, por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias, ya que son las causantes del 30,5% de los fallecimientos, lo que se traduce en unas 118.313 muertes anuales en España (y más de 17 millones en todo el mundo).

Por su parte, las patologías cerebrovasculares ocasionaron un total de 28.855 muertes en 2011, cifra que representa un 24,38% de los fallecimientos por causas cardiovasculares. Sólo el ictus acarreó ese año el deceso de 16.703 mujeres y 12.152 hombres.

Asimismo, el infarto de miocardio estuvo detrás de la muerte de 18.101 personas, de las que un 90% presentaba alguno o varios de los factores de riesgo clásicos, como son la hipertensión, el colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad, según recoge una nota de la SEC, que cita el INE como fuente.

Diabetes y obesidad

A juicio del presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la SEC, el doctor Enrique Galve, "los factores de riesgo más preocupantes son la diabetes y la obesidad, estrechamente relacionados con la mala nutrición". "La sociedad", añade Galve, "ha pasado de un modelo de alimentación basado en los productos naturales a la comida rápida y los productos precocinados".

Según este experto, la obesidad más peligrosa es la abdominal", de ahí que indique que "la medida de la cintura de los hombres no exceda de los 102 centímetros, y la de las mujeres, de los 88".

Otro causante de estas enfermedades es el tabaquismo, que se ha incrementado en las mujeres durante los últimos 30 años, lo que, según advierte el presidente de la SRVRC de la SEC, "provocará a la larga un incremento de enfermedades coronarias entre el colectivo femenino".

Noticias relacionadas

26 Feb 2013 · Actualidad

La dieta mediterránea suplementada con nueces reduce en un 30% los eventos cardiovasculares

Los resultados del estudio PREDIMED ponen de manifiesto el papel cardioprotector tanto del aceite de oliva virgen extra como de los frutos secos, cuyo consumo aumenta los niveles de ácido linolénico plasmático.
11 Feb 2013 · Actualidad

El diagnóstico y manejo adecuado de la hipertensión permiten un mejor tratamiento y control del paciente

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Fundación SENEFRO organizan, con el apoyo de Novartis, el ‘VIII Curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para Residentes de Nefrología’.
31 Ene 2013 · Actualidad

El vegetarianismo reduce en un 30% el riesgo cardiovascular

Un estudio de la Universidad de Oxford muestra que los individuos vegetarianos presentan niveles de tensión arterial y colesterol inferiores a los de quienes incluyen en su dieta carnes y pescados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario