miércoles, 6 de marzo de 2013

Una nueva esperanza ante recursos limitados - 06.03.2013 - lanacion.com  

Una nueva esperanza ante recursos limitados - 06.03.2013 - lanacion.com  


Miércoles 06 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa
Opinión

Una nueva esperanza ante recursos limitados

Por Dr. Renato T. Stein  | Para LA NACION

Bronquiolitis: la alimentación de la mamá influye en el riesgo del bebe

Un hallazgo que abre camino a un cambio de hábitos alimentarios sin gastar de más

 
PORTO ALEGRE (Brasil).- El artículo de los investigadores argentinos publicado en el último número de la revista médica más prestigiosa del mundo en el área respiratoria es un reconocimiento a la estupenda calidad del trabajo y revela una realidad tan importante como grave que afecta a nuestros niños.

Entre las familias de renta más baja de Buenos Aires (que, como en Brasil, son una porción significativa de la población), el número de niños con infecciones respiratorias graves es significativamente alto, con casi una muerte por cada 1000 habitantes, especialmente por el virus sincicial respiratorio (VSR), un agente causante de más hospitalizaciones y altos costos para el sistema de salud que la influenza.

Lo más interesante del estudio es haber descubierto que la dieta materna rica en carbohidratos y azúcares está directamente relacionada con estas enfermedades respiratorias severas de los primeros años de vida. Esto nos ofrece, potencialmente, una excelente posibilidad de diseñar una intervención preventiva para la bronquiolitis, para la que los tratamientos disponibles son muy limitados.

Con estos resultados, el papel de los médicos obstetras será quizás muy importante, pues la prevención de la bronquiolitis grave empezará a depender mucho de ellos y de la información de salud pública. Es reconfortante esta confirmación de que, como la leche materna, la alimentación saludable de la madre tenga tanto poder cuando los recursos terapéuticos son tan escasos. Es fundamental transmitir pronto este mensaje a la población que más lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario