miércoles, 20 de marzo de 2013

Una actividad cerebral alterada es la causante de los síntomas cognitivos de la esquizofrenia - DiarioMedico.com

Una actividad cerebral alterada es la causante de los síntomas cognitivos de la esquizofrenia - DiarioMedico.com

REALIZADO CON RATONES

Una actividad cerebral alterada es la causante de los síntomas cognitivos de la esquizofrenia

Los problemas cognitivos de comportamiento y memoria que experimentan los individuos con esquizofrenia están asociados con cambios en la actividad cerebral. Sin embargo, es difícil analizar si esos cambios son causa o consecuencia de aquellos síntomas.
Redacción   |  20/03/2013 18:26

 
Alterando la actividad cerebral en ratones e imitando el descenso de la actividad que se produce en los pacientes con esquizofrenia, la investigación, publicada en Neuron, reveló que esos cambios en la actividad cerebral regional causa problemas cognitivos similares en los ratones. Esta demostración directa de la asociación con los comportamientos asociados con la esquizofrenia podría influir en el tratamiento de la enfermedad.

Los investigadores llegaron a sus descubrimientos mediante la administración de un fármaco a los ratones de laboratorio que reduce la actividad de forma selectiva en el tálamo dorsomedial. Después analizaron a los animales mediante tareas cognitivas tales como palancas y laberintos. Los autores encontraron que incluso un sutil descenso en la actividad del tálamo dorsomedial era suficiente para alterar la conectividad entre esta región cerebral y el cortex prefrontal y que dicha alteración se asociaba con una variedad de problemas cognitivos observados en los pacientes con esquizofrenia.

Los hallazgos son probablemente aplicables en humanos ya que los pacientes con esquizofrenia experimentan también un descenso de la actividad talámica así como una conectividad alterada entre las dos regiones cerebrales antes mencionadas. "Nuestro trabajo sugiere que ambos hallazgos pueden estar asociados", explica Joshua Gordon, profesor de la Universidad de Columbia, EEUU, y coautor del estudio. "El siguiente paso debería ser examinar estas relaciones en los pacientes. Por ejemplo, uno podría preguntarse si los déficits en la actividad del tálamo y la conectividad alterada entre el tálamo y el cortex prefrontal están también relacionadas con algún otro síntoma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario