lunes, 25 de marzo de 2013

Un norovirus es la causa principal de "gripe estomacal" en niños; CDC: MedlinePlus

Un norovirus es la causa principal de "gripe estomacal" en niños; CDC: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Un norovirus es la causa principal de "gripe estomacal" en niños; CDC

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135232.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/20/2013)
Traducido del inglés: viernes, 22 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Gene Emery
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio de los CDC de Estados Unidos revela que el virus más conocido por los brotes generalizados de enfermedad en los cruceros es la principal causa de vómitos y diarreas graves en los menores de cinco años.
Los autores estiman que el tratamiento de las infecciones por norovirus en los niños pequeños de Estados Unidos cuesta más de 275 millones de dólares en médicos, hospitales y terapias.
"Estimamos que a los cinco años, un niño de Estados Unidos tiene una posibilidad en 278 de que lo lleven a un hospital por una infección por norovirus, una posibilidad en 14 de que lo trasladen de urgencia y una posibilidad en seis de que lo lleven a un consultorio de atención ambulatoria", dijo el autor principal y epidemiólogo Daniel Payne, de los CDC.
"Y podemos decir que hay muchos, muchos más casos que nunca llegan a recibir atención. La carga de la atención pediátrica en Estados Unidos fue sorpresivamente elevada. Alcanzó casi un millón de consultas por año en ese grupo etario", comentó por vía telefónica.
Eso equivale a 14.000 hospitalizaciones, 281.000 consultas de emergencias y 627.000 consultas en consultorios pediátricos u otras instalaciones de atención ambulatoria por año, según mostraron los datos de tres condados para el período 2009-2010 y aparece publicado en New England Journal of Medicine.
El norovirus, como el virus Norwalk, que se diseminan en poblaciones confinadas, como en los cruceros, eclipsó al rotavirus como la causa principal de gastroenteritis en niños pequeños debido, sobre todo, a la aparición de la vacuna contra el rotavirus en el 2006.
Los resultados "no son excesivamente sorprendentes, pero sí interesantes", concedió el doctor David Yassa, epidemiólogo del Centro Médico Diaconisa Beth Israel, Boston, y que no participó del estudio de los CDC.
Opinó que el estudio tendrá gran impacto en el mundo en desarrollo, donde el virus tiende a ser fatal.
Se estima que el norovirus enferma cada año a 21 millones de estadounidenses. Rara vez es mortal en los niños del mundo desarrollado, pero en los países más pobres causa 200.000 muertes anuales.
No existe una vacuna contra el norovirus, que puede causar reinfecciones. Ligocyte Pharmaceuticals Inc. está estudiando dos vacunas. Mientras, la higiene es la mejor medida de prevención.
Para Payne, el estudio "ayuda a orientar las medidas preventivas hacia las poblaciones adecuadas" y "sus aspectos moleculares ofrecerían información de las variantes del norovirus por tratar (a quienes están desarrollando las vacunas)".
Los autores realizaron la vigilancia en condados con ciudades como Rochester, Nueva York, Nashville (Tennessee) y Cincinnati (Ohio). De los 1.295 niños enfermos a los que se les pudo realizar los análisis de laboratorios, el 21 por ciento estaba infectado por norovirus, comparado con el 4 por ciento de los 493 niños sanos que concurrieron a consultas de control pediátricas.
"De hecho, la cantidad de consultas en salas de emergencia y de atención ambulatoria por las infecciones por norovirus registradas es similar a las de influenza en niños de la misma edad en una temporada de influenza moderada", informa el equipo, que también halló que el 47 por ciento de los casos ocurrió en niños de entre seis y 18 meses de edad.
La incidencia creció en enero y fue mucho menos común en verano.
"El norovirus puede cambiar en el tiempo, como la influenza", dijo Yassa, de modo que podría existir la necesidad de revacunar a la población.

FUENTE: New England Journal of Medicine, 21 de marzo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infecciones por Norovirus
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario