miércoles, 6 de marzo de 2013

Un hallazgo que abre camino a un cambio de hábitos alimentarios sin gastar de más - 06.03.2013 - lanacion.com  

Un hallazgo que abre camino a un cambio de hábitos alimentarios sin gastar de más - 06.03.2013 - lanacion.com  



Miércoles 06 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa

Un hallazgo que abre camino a un cambio de hábitos alimentarios sin gastar de más

Médicos que participaron del estudio resaltaron la necesidad de mejorar la dieta materna

Bronquiolitis: la alimentación de la mamá influye en el riesgo del bebe

Una nueva esperanza ante recursos limitados

 

La mayoría de las familias participantes en el estudio eran de bajos recursos, muchas de ellas con necesidades básicas insatisfechas. Aun así, la pobreza no logró explicar los resultados. "Es una población para la que los productos ricos en hidratos de carbono son lo más accesible para que madres y chicos se alimenten. Pero con estos resultados y un análisis minucioso de la dieta materna, podríamos ofrecerles una alternativa para gastar lo mismo y comer más saludablemente", dijo la doctora Andrea Rodríguez, del Hospital Evita Pueblo, de Berazategui.

En el estudio, menos del 10% de las mujeres cambió su alimentación antes o después del embarazo, aunque tenían controles prenatales regulares. "Hay que explicarles que en lugar de preparar un guiso con fideos, usen lentejas; que en lugar de gaseosas, compren naranjas y tomen jugo natural. Y ya que hay un plan Pescado para Todos, que lo usen. Con ayuda estatal para modificar los hábitos alimentarios maternos, habrá menos infecciones respiratorias agudas en nuestra población infantil, tan susceptible a los virus respiratorios, en especial al VSR."

El doctor Edgar Barboza, neumonólogo infantil del Hospital Narciso López, de Lanús, dijo: "Es un estudio que me entusiasmó mucho... y eso que tengo años en la medicina [...]Atiendo sobre todo a chicos con asma, y la influencia de la alimentación en la enfermedad respiratoria se venía viendo en la práctica clínica. Este estudio lo confirma y muestra no sólo que la alimentación del chico es importante, sino también la de la madre. Sin duda, esto tendrá un impacto muy fuerte en las recomendaciones para la embarazada. Ya lo empecé a recomendar, pero la información también debería llegar a los obstetras".

Un estudio reciente del chileno José Antonio Castro-Rodríguez sobre la alimentación y el asma le atribuye a la dieta mediterránea un efecto protector. "Es parecido a lo que encontramos acá, pero con la bronquiolitis: que la dieta rica en hidratos sería la más dañina para el bebe", agregó Barboza.

La pediatra Karina Dueñas, del Hospital Evita, de Lanús, comentó que, al principio, los resultados la sorprendieron "mucho", pero dijo que, "repasando el concepto de «programación fetal», resultan muy lógicos porque el embarazo es un período crítico donde se determina la salud de una persona para toda la vida [...]. La nutrición durante la vida fetal y la infancia temprana puede inducir efectos permanentes en el metabolismo, el crecimiento y el neurodesarrollo. Así, sería lógico que los niños de madres expuestas a una alimentación inadecuada sean más susceptibles a desarrollar una enfermedad pulmonar grave ante la agresión viral".

Los especialistas consultados destacaron que los resultados son preliminares (el estudio finaliza este año), aunque coincidieron con Dueñas: "Es muy alentador pensar que identificar [la dieta materna] como un factor de riesgo modificable ayudaría a reducir la enfermedad grave por VSR".

En el estudio participaron también los hospitales de niños de La Plata y Pedro de Elizalde (ciudad de Buenos Aires); el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas; los hospitales Dr. Arturo Oñativia (Rafael Calzada), Lucio Meléndez (Almirante Brown), Presidente Perón, Fiorito y Materno Infantil Ana Goitía (Avellaneda), Dr. Alberto Eurnekián (Ezeiza) y El Cruce (Florencio Varela). En un solo invierno, en los centros participantes murieron 9 bebes menores de 6 meses, mientras que en Estados Unidos no hubo ninguna muerte infantil por bronquiolitis en cinco años.

"El estudio abre la puerta a un gran estudio de salud pública para hallar nuevas estrategias que protejan a nuestros chicos de la bronquiolitis y, quizás, de otras enfermedades", sostuvo el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant y profesor titular de la Cátedra César Milstein del Departamento de Pediatría de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario