lunes, 25 de marzo de 2013

Un estudio halla que la mayoría de los adultos del mundo consumen demasiada sal: MedlinePlus

Un estudio halla que la mayoría de los adultos del mundo consumen demasiada sal: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Un estudio halla que la mayoría de los adultos del mundo consumen demasiada sal

La mayoría ingiere el doble de la cantidad recomendada, aumentando sus riesgos de salud
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135211.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/20/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 22 de marzo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 21 de marzo (HealthDay News) -- Tres cuartas partes de los adultos de todo el mundo, incluso muchos estadounidenses, consumen el doble de la cantidad diaria recomendada de sal, según un estudio reciente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el sodio a menos de 2,000 miligramos (mg) al día, mientras que la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) fija el límite recomendado en 1,500 mg al día.
Este estudio halló que la ingesta de sodio de los adultos a partir de la sal de mesa, los alimentos de preparación comercial, la sal y la salsa de soya añadida durante la cocción fue de 4,000 mg al día en promedio en 2010. El promedio en EE. UU. es de unos 3,600 mg al día.
"Los estadounidenses siguen consumiendo demasiados alimentos salados, y hacerlo de más no es difícil", señaló un experto que no participó en el estudio, el Dr. David Friedman, jefe de los Servicios de Insuficiencia Cardiaca del Hospital North Shore-LIJ de Plainview en Plainview, Nueva York.
"Veo a muchos pacientes que creen erróneamente que están consumiendo productos alimentarios bajos en sal o con sal reducida, y que terminan ingiriendo más sal en la dieta de lo que creen", apuntó Friedman. "Esto lleva a la retención de fluidos, un mayor volumen sanguíneo, hipertensión y síntomas potenciales de falta de aire e hinchazón de las extremidades a corto plazo".
A mayor plazo, pueden ocurrir hipertensión, enfermedad renal y cardiaca, ataques cardiacos e insuficiencia cardiaca debido a la sobrecarga de sal, añadió Friedman.
El nuevo estudio marca "la primera vez que hay información disponible sobre la ingesta de sodio según país, edad y sexo", aseguró en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón el autor líder del estudio, el Dr. Saman Fahimi, científico visitante del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. "Esperamos que nuestros hallazgos influyan sobre los gobiernos nacionales para que desarrollen intervenciones de salud pública para reducir el sodio".
La ingesta promedio más alta fue de 6,000 mg al día en Kazakstán. Kenia y Malawi tenían la ingesta promedio más baja, con unos 2,000 mg por día.
En general, se estima que el 99 por ciento de la población mundial superaba el límite de sodio recomendado por la OMS, hallaron los investigadores.
"Una cucharadita de sal tiene más de 2,000 mg de sodio, un recordatorio visual aclarador sobre qué cantidad de sal es más que suficiente para la ingesta diaria", ejemplificó Friedman. "Una 'receta alimentaria' de los médicos y nutricionistas para incluir más especias e hierbas, menos sal y comidas procesadas, [y] un esfuerzo por consumir más alimentos de origen vegetal y opciones frescas ayudará a controlar el exceso de sal".
Otra experta se mostró de acuerdo, y señaló otra causa posible.
"Los estadounidenses siguen consumiendo demasiada sal", comentó la dietista registrada Dana Angelo White, profesora clínica asistente de entrenamiento deportivo y medicina del deporte de la Universidad de Quinnipiac en Hamden, Connecticut.
"¿Cuál es el factor responsable? Las personas de este país siguen comiendo demasiadas veces fuera de casa", aseguró. "La mayor parte del sodio que las personas ingieren no proviene del salero de la mesa ni de lo que se usa para condimentar la comida mientras se cocina en casa, sino de los restaurantes, la comida para llevar y la comida preempaquetada altamente procesada. Usar esos tipos de comida de vez en cuando no tiene nada de malo, pero cuando son parte de la rutina diaria, equivalen a un gran montón de sal".
Los hallazgos del estudio se basaron en un análisis de 247 encuestas sobre la ingesta de sodio de los adultos llevadas a cabo como parte del Estudio de la carga global de enfermedades de 2010. El estudio fue presentado el jueves en Nueva Orleáns como parte de la reunión anual sobre epidemiología y prevención/nutrición, actividad física y metabolismo de la Asociación Americana del Corazón.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Friedman, M.D., chief, Heart Failure Services, North Shore-LIJ's Plainview Hospital, Plainview, N.Y.; Dana Angelo White, M.S., R.D., clinical assistant professor of athletic training and sports medicine, Quinnipiac University, Hamden, Conn.; American Heart Association, news release, March 21, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
Sodio en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario