jueves, 14 de marzo de 2013

Trazan el perfil genético de un tipo de linfoma raro - DiarioMedico.com

Trazan el perfil genético de un tipo de linfoma raro - DiarioMedico.com

publicado en 'Blood'

Trazan el perfil genético de un tipo de linfoma raro

Un equipo del Clínico de Barcelona describe las características del linfoma del manto ciclina D1 negativo.
Javier Granda Revilla. Barcelona | 11/03/2013 00:00

Miriam Prieto, Alba Navarro, Silvia Beà, Itziar Salaverria, David Martín, Guillem Clot y Cristina Royo
El equipo del Hospital Clínico de Barcelona que ha llevado a cabo el estudio que se publica en 'Blood': Miriam Prieto, Alba Navarro, Silvia Beà, Itziar Salaverria, David Martín, Guillem Clot y Cristina Royo. (Jaume Cosialls)
 
El linfoma de célula del manto es un subgrupo poco frecuente de los linfomas de células C, suponiendo un 6 por ciento del total. Dentro de este linfoma existe un subgrupo aún más pequeño -el 1 por ciento- denominado linfoma del manto ciclina D1 negativo, que carece de su marca característica, la sobreexpresión del oncogén ciclina D1.

Investigadores del Hospital Clínico de Barcelona han descrito, en un estudio que se publica en Blood, el perfil genético de este linfoma a partir de 40 casos recopilados en España, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Francia y Bélgica.

"Se ha descrito un grupo de casos que previamente se consideraban linfomas de células del manto, debido a otros marcadores, la morfología de las células o el comportamiento clínico de los casos. Pero no podían asegurarse al carecer de este marcador. Hace seis años se publicó un estudio con microarrays de expresión de genes en seis casos y se comprobó que tenían un perfil general similar a los linfomas de células del manto, pero con ciclina D2 o D3 haciendo la misma función de la ciclina D1. Posteriormente, fueron apareciendo más casos y nosotros los hemos coleccionado todos, estudiando los marcadores", ha detallado Silvia Beà, investigadora principal del grupo de hematooncología del Hospital Clínico.

Los resultados confirman que el marcador SOX11 es específico de linfomas de células del manto. Además, al cribar las translocaciones de ciclina D2 se observó que se producía en más de la mitad de los casos, frente a los dos únicos casos aislados publicados previamente.


Desregulación génica
"Los linfomas de célula del manto convencionales tienen muy expresado el marcador ciclina D1 debido a que presentan la translocación de este gen, que queda desregulado. En este nuevo subgrupo hemos comprobado que el que queda descontrolado es ciclina D2", ha apuntado.

También se estudiaron marcadores por inmunohistoquímica y se realizaron microarrays de alteraciones para observar ganancias y pérdidas, encontrando numerosas alteraciones y confirmando que estos linfomas son muy parecidos a los linfomas del manto convencionales.

"Entre estas alteraciones, describimos que si se produce la pérdida del trozo de cromosoma 17p, la evolución es aún peor. Los casos ya de por sí tienen una supervivencia de tres años o menos: es un linfoma incurable y, aunque algunos pacientes responden al principio a los tratamientos, siempre acaban recayendo. El hecho de que hayamos podido caracterizar esta serie hace que se puedan diagnosticar correctamente y puedan ser tratados como tales, porque pueden confundirse con linfomas indolentes, que se tratan con quimioterapia suave o no se tratan", ha recordado.

Los siguientes pasos se encaminan a evaluar los resultados de la ultrasecuenciación del genoma de 31 casos de linfomas de células del manto convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario