viernes, 8 de marzo de 2013

Se presenta un estudio clínico que demuestra la eficacia de un nuevo tratamiento contra la migraña, sin medicamentos y con enzima DAO :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Se presenta un estudio clínico que demuestra la eficacia de un nuevo tratamiento contra la migraña, sin medicamentos y con enzima DAO


Se presenta un estudio clínico que demuestra la eficacia de un nuevo tratamiento contra la migraña, sin medicamentos y con enzima DAO




Barcelona (08/03/2013) - Redacción

• Este proyecto de investigación presentado por la Sociedad Española del Déficit de DAO y neurólogos del Capio Hospital General de Cataluña postula la enzima DiAminoOxidasa como una nueva arma terapéutica para el tratamiento preventivo de la migraña

• Los neurólogos concluyen que este tipo de cefalea primaria, que afecta a un quince por ciento de la población, tiene en realidad un origen digestivo y que en un 90 por ciento de los casos se puede tratar desde la prevención, con un alimento dietético, sin efectos secundarios





La Sociedad Española del Déficit de DAO ha presentado un estudio revelador que demuestra científicamente la eficacia de un nuevo tratamiento preventivo de la migraña, con enzima DiAminoOxidasa (DAO) –sin medicamentos-. Ésta es una de las claves que han dado a conocer, en primicia mundial, el doctor Joan Izquierdo Casas, neurólogo e Investigador Principal en el Capio Hospital General de Cataluña y el doctor José María García Antón, presidente de la Sociedad
Española del Déficit de DAO, en el marco del Congreso Europeo de Farmacia INFARMA 2013.


Más de un doce por ciento de la población sufre esta cefalea primaria, la migraña, y las posibilidades de padecerla aumentan cuando existe un exceso de histamina en plasma. La histamina es una molécula endógena vital medidora de muchos procesos biológicos, pero también está presente en los alimentos de la dieta cotidiana. Normalmente es degradada por la enzima DAO en el intestino delgado.


Sin embargo, en aquellas personas que tienen una baja actividad o déficit de DAO, la histamina ingerida no se puede eliminar y pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo causando diferentes síntomas y patologías, entre ellas la migraña.


La enzima DAO es una proteína, una cadena de aminoácidos, que degrada o metaboliza a la histamina ingerida en dieta. Posteriormente, se elimina por la orina sin dejar efectos adversos. La enzima DiaminOxidasa se comercializa como un alimento dietético para usos médicos especiales, no es un medicamento.




El estudio
Se sometió a estudio una muestra de 100 pacientes con migraña crónica severa que padecían entre nueve y catorce episodios al mes. Fueron un 81 por ciento de mujeres y un 19 por ciento de hombres, con una edad media de 41 años, coincidente con los datos de prevalencia global de la migraña, ya que es mayor en mujeres. Fueron elegidos, según el diagnóstico de la 'International Headache Society' de migraña.


Se realizó un estudio doble ciego, comparativo y controlado con placebo para la evaluación de la eficacia de la suplementación con DAO versus placebo en el tratamiento preventivo de la Migraña.
De manera aleatoria, se hicieron dos grupos, a 50 pacientes se les administró DAO y a los otros 50 placebo. Se tomaron dos variables objetivas para comparar: el número de crisis de dolor e la intensidad de las mismas y la necesidad de analgesia.


Los resultados del grupo de la muestra que fue tratado con DAO demuestran dos conclusiones básicas: una clara tendencia a la desaparición o disminución de las crisis y por otro lado, aquellos pacientes que siguieron registrando crisis, vieron disminuida o eliminada la demanda de triptanes (fármacos para el tratamiento agudo de ataques de migraña) lo cual demuestra que la intensidad del dolor disminuyó.
En resumen, el estudio demuestra que en el 90 por ciento de los casos se puede tratar la migraña preventivamente con un alimento dietético de enzima DAO, sin efecto adverso alguno en el cien por cien de los pacientes, retirando el consumo de otros fármacos.


Según el neurólogo e investigador principal en el Capio Hospital General de Cataluña, Joan Izquierdo Casas, "este estudio es una primicia mundial y supone un importante paso adelante en la investigación de las causas y la eficacia del tratamiento de la migraña con DAO".


Por otro lado, el director de la compañía biomédica catalana DR Healthcare, promotora de este proyecto de investigación, Juanjo Duelo Riu, afirma: "Es un verdadero cambio de paradigma en el abordaje terapéutico de la migraña, pues supone pasar de un simple tratamiento paliativo del dolor, a un tratamiento preventivo de la patología, permitiendo la reducción de la ingesta fármacos. Obtener estos buenos resultados es un gran logro después de cinco años de esfuerzo, dedicación e investigación".


A lo largo de todos estos años estudios anteriores, uno de la Cátedra de Nutrición y Bromatología de la UB -en 2010- y otro de la Unidad de Neurología del Capio Hospital General de Catalunya -en 2012- (Premiado por la Sociedad Catalana de Neurología), ya coincidieron en demostrar la alta prevalencia de este trastorno metabólico (más del 90 por ciento) de baja actividad DAO en pacientes con migraña.
:: El Médico Interactivo :: Se presenta un estudio clínico que demuestra la eficacia de un nuevo tratamiento contra la migraña, sin medicamentos y con enzima DAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario