domingo, 3 de marzo de 2013

¿Qué es la sarcoidosis? - NHLBI, NIH

¿Qué es la sarcoidosis? - NHLBI, NIH


¿Qué es la sarcoidosis?

La sarcoidosis es una enfermedad de causa desconocida que produce inflamación. Esta enfermedad afecta los órganos del cuerpo.
En condiciones normales, el sistema inmunitario defiende al organismo de sustancias extrañas o sustancias nocivas (sustancias que pueden causar daño). Por ejemplo, envía células especiales para proteger órganos que se encuentran en peligro.
Estas células liberan sustancias químicas que atraen a otras células, las cuales tratan de aislar y destruir la sustancia nociva. Durante este proceso se presenta inflamación. Cuando la sustancia nociva desaparece, las células y la inflamación desaparecen.
En las personas que tienen sarcoidosis la inflamación no desaparece, sino que algunas de las células del sistema inmunitario se agrupan para formar masas llamadas granulomas en distintos órganos del cuerpo.

Revisión general

La sarcoidosis puede afectar cualquier órgano del cuerpo. Sin embargo, es más probable que afecte ciertos órganos  que otros. Por lo general la enfermedad comienza en los pulmones, la piel o los ganglios linfáticos (especialmente los del tórax).
Además, la enfermedad a menudo afecta también los ojos y el hígado. Puede afectar el corazón y el cerebro y causar complicaciones graves, pero esto no sucede con frecuencia.
Si muchos granulomas se forman en un órgano, el funcionamiento de éste se puede alterar. Entonces se pueden producir signos y síntomas. Los signos y síntomas varían según los órganos que estén afectados. Muchas personas que tienen sarcoidosis no tienen signos ni síntomas o sus síntomas son leves.
El síndrome de Lofgren es un conjunto clásico de signos y síntomas que es característico de ciertas personas con sarcoidosis. Puede causar fiebre, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, artritis (generalmente en los tobillos) y eritema nudoso.
El eritema nudoso es una erupción cutánea que se manifiesta con un brote rojo o morado rojizo en los tobillos y las canillas. La erupción puede sentirse caliente y dolorosa al tacto.
El tratamiento de la sarcoidosis varía según los órganos que estén afectados. El médico puede recetar tratamientos o medicinas de aplicación local para la enfermedad. No todas las personas que tienen sarcoidosis necesitan tratamiento.

Perspectivas

En la sarcoidosis, las perspectivas varían. Muchas personas se recuperan de la enfermedad sin problemas o con pocos problemas a largo plazo.
Más de la mitad de las personas que tienen sarcoidosis entran en remisión en los 3 años siguientes al diagnóstico. El término "remisión" quiere decir que la enfermedad no está activa pero puede haber una recaída.
Dos terceras partes de las personas que sufren la enfermedad entran en remisión en los 10 años siguientes al diagnóstico. Las personas con síndrome de Lofgren por lo general entran en remisión. Menos del 5 por ciento de los pacientes tienen una recaída de la enfermedad uno o más años después de haber entrado en remisión.
La sarcoidosis produce daños en los órganos en aproximadamente una tercera parte de las personas a quienes se les diagnostica la enfermedad. Los daños pueden ocurrir en el transcurso de muchos años y afectar a más de un órgano. En raras ocasiones la sarcoidosis puede ser mortal. Por lo general la muerte se debe a problemas de los pulmones, el corazón o el cerebro.
Los malos desenlaces clínicos tienen más probabilidades de presentarse en personas que tienen enfermedad avanzada y muestran poca mejoría con el tratamiento.
Ciertas personas corren más riesgo de tener un mal desenlace clínico por una sarcoidosis crónica (a largo plazo). Entre ellas se encuentran las personas con tejido cicatricial en los pulmones, complicaciones del corazón o el cerebro, o sarcoidosis cutánea (lupus pernio). Esta última es una enfermedad grave de la piel que la sarcoidosis puede causar.
En la actualidad se están realizando investigaciones para hallar tratamientos nuevos y mejores para la sarcoidosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario