miércoles, 13 de marzo de 2013

Prolongar el periodo de lactancia no reduce el riesgo de sobrepeso - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Prolongar el periodo de lactancia no reduce el riesgo de sobrepeso - JANO.es - ELSEVIER

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Prolongar el periodo de lactancia no reduce el riesgo de sobrepeso

JANO.es · 13 Marzo 2013 12:55

Según un estudio publicado en la revista JAMA, y en el que se analizaron a casi 14.000 niños de Bielorrusia, la exclusividad de la lactancia materna no previene la obesidad ni afecta a los niveles de IGF-1.

La duración de la lactancia materna no supone un menor riesgo de sobrepeso y obesidad infantil, según un estudio publicado en la revista 'JAMA' en el que se analizaron a casi 14.000 niños sanos de Bielorrusia. Richard M. Martin, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), y sus colegas investigaron los efectos de una intervención para prolongar la exclusividad de la lactancia materna en niños adiposos (grasa corporal) y con insulina como factor de crecimiento 1 ( IGF-1). El ensayo controlado aleatorizado se realizó en 31 hospitales de maternidad de Bielorrusia y sus clínicas afiliadas.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: intervención de promoción de la lactancia materna o prácticas habituales. Los participantes fueron 17.046 parejas madre-hijo con lactancia en 1996 y 1997, de los cuales 13.879 (81,4%) fueron seguidos entre enero de 2008 y diciembre de 2010, en una media de edad de 11,5 años.

La intervención de promoción de la lactancia materna siguió el modelo de la OMS/UNICEF Baby-Iniciativa Hospital Amigo (Fondo Mundial de la Salud/Organización de las Naciones Unidas para la Infancia). Las principales medidas de resultado fueron el índice de masa corporal (IMC), índice de masa grasa y sin grasa (FMI y FFMI), porcentaje de grasa corporal, circunferencia de la cintura, tríceps y espesor del pliegue cutáneo subescapular, el sobrepeso y la obesidad y IGF-1 en la sangre.

Los investigadores encontraron que en los niños del grupo de intervención había aumentado sustancialmente la duración de la lactancia y exclusividad frente al grupo control. En el seguimiento, cuando los niños tenían una edad promedio de 11,5 años, no hubo diferencias significativas en cuanto a las mediciones entre los grupos experimental frente al control.
'Muchas ventajas'

"Entre los recién nacidos a término sanos en Bielorrusia, una intervención para mejorar la duración y exclusividad de la lactancia materna para lactantes no previene el sobrepeso o la obesidad, ni afecta a los niveles de IGF-1 entre estos niños cuando tenían 11,5 años. Sin embargo, la lactancia materna tiene muchas ventajas de salud para los hijos, incluidos los efectos beneficiosos sobre las infecciones gastrointestinales y eccema atópico en la infancia y un mejor desarrollo cognitivo a la edad de 6,5 años", destacan los investigadores.

A su juicio, aunque la lactancia materna es "poco probable" que detenga la epidemia de obesidad actual, sus ventajas son "más que suficiente" para justificar que continúen los esfuerzos de las administraciones de salud pública para promover, proteger y apoyar esa práctica entre las madres.


JAMA (2013); doi:10.1001/jama.2013.167

Noticias relacionadas

20 Sep 2012 · Actualidad

España, a la cola de Europa en bancos de leche materna

Cada año nacen en nuestro país unos 40.000 niños prematuros, de los cuales unos 7.000 tienen un peso inferior a 1,5 kilogramos.
19 Jun 2012 · Actualidad

El 90% de los niños de 1 a 3 años consumen más del doble de las proteínas recomendadas

Los expertos explican este exceso por el consumo de alimentos no adaptados a la edad infantil, como la leche de vaca.
15 Jun 2012 · Actualidad

La leche materna mata el VIH y bloquea su transmisión oral

Aunque la lactancia materna se atribuye a un número significativo de estas infecciones, los bebés alimentados con leche materna no suelen estar infectados con el VIH, a pesar de la exposición prolongada y repetida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario