jueves, 14 de marzo de 2013

Probada con éxito en un modelo murino una terapia génica para la artrosis - DiarioMedico.com

Probada con éxito en un modelo murino una terapia génica para la artrosis - DiarioMedico.com

Basada en la proteína proteoglicano 4

Probada con éxito en un modelo murino una terapia génica para la artrosis

Un equipo de investigadores ha desarrollado una terapia génica frente a la artrosis basada en la proteína proteoglicano 4, codificada por el gen PRG4.
Redacción | 13/03/2013 00:00


Los resultados obtenidos por Brendan Lee, del Baylor College of Medicine, en Houston, y sus colaboradores se publican en el último número de Science Translational Medicine.

Estudios previos muestran que el proteoglicano 4 podría proteger frente a la artrosis actuando como lubricante entre los huesos en la articulación. Ahora, los ensayos en ratones han revelado que esta proteína inhibe la pérdida de cartílago articular.

Los investigadores emplearon un adenovirus recombinante para suministrar el gen PRG4 y comprobaron que este tratamiento protegía a los ratones frente al desarrollo de signos de artrosis relacionada tanto con la edad como con las lesiones.

Gracias al empleo de un microarray específicamente diseñado, el grupo de Lee constató que el tratamiento no sólo lubricaba la articulación, sino que también afectaba al metabolismo del cartílago e impedía su destrucción dentro de la articulación afectada.


Regeneración
A pesar de que esta estrategia no permitió la regeneración del cartílago perdido, los científicos creen que podría convertirse en una opción prometedora para la prevención o el retraso de los síntomas en las etapas iniciales de la enfermedad o bien después de que se produzca una lesión.

El siguiente paso será probar la terapia génica en animales de mayor tamaño, como caballos, que padecen un tipo de artrosis similar a la que se da en humanos. Si resulta eficaz, se iniciarán los ensayos en humanos. La principal indicación podrían ser los accidentes laborales y las lesiones debidas a la práctica deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario