sábado, 9 de marzo de 2013

Prescindir de la aspirina antes de un procedimiento arterial podría aumentar las tasas de mortalidad: MedlinePlus

Prescindir de la aspirina antes de un procedimiento arterial podría aumentar las tasas de mortalidad: MedlinePlus

 

Prescindir de la aspirina antes de un procedimiento arterial podría aumentar las tasas de mortalidad

La terapia preoperatoria recomendada se pasa por alto en el 7 por ciento de los pacientes de angioplastia, halla un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 7 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 7 de marzo (HealthDay News) -- Los pacientes que no toman una aspirina antes de someterse a una angioplastia coronaria tienen un mayor riesgo de morir, informa un estudio reciente.
La angioplastia coronaria es un procedimiento para abrir las arterias cardiacas bloqueadas, con el objetivo de restaurar el flujo sanguíneo. Destacados grupos médicos recomiendan que los pacientes reciban aspirina antes de la angioplastia, pero este estudio halló que esto no se lleva a cabo en un número de casos sorprendentemente alto.
Los investigadores analizaron datos de más de 65,000 pacientes que se sometieron a una angioplastia y a la colocación de un dilatador para mantener la arteria abierta (lo que en conjunto se conoce como intervención coronaria percutánea o ICP) en uno de 42 hospitales de Michigan en 2010 y 2011.
De esos pacientes, el 7 por ciento no tomaron una aspirina según las recomendaciones en un plazo de 24 horas antes del procedimiento. Alrededor del 90 por ciento de esos pacientes no contaban con un motivo documentado para no tomar una aspirina, según el estudio, que será presentado el 11 de marzo en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), en San Francisco.
Los hallazgos resaltan "un número inesperadamente significativo de pacientes que se someten a una ICP sin tomar una aspirina, a pesar de la falta de un [motivo documentado para prescindir de ese tratamiento] en la mayoría de los casos, incluso en instituciones que son participantes activos en una iniciativa en curso para mejorar la calidad", comentó en un comunicado de prensa del ACC el investigador líder, el Dr. Mohamad Kenaan, miembro de medicina cardiovascular de los Sistemas de Salud de la Universidad de Michigan.
La tasa de muertes intrahospitalarias entre los pacientes que no tomaron una aspirina fue del 3.9 por ciento, en comparación con el 1.2 por ciento de los que sí la tomaron, hallaron los investigadores.
"La firme asociación que nuestro estudio demostró entre la falta de uso de aspirina antes de una ICP y unos peores resultados, lo que incluye la muerte intrahospitalaria, en todos los tipos de enfermedad isquémica debe ser usada como plataforma para que más estudios confirmen nuestros hallazgos y motiven unos esfuerzos de calidad enfocados en optimizar el uso de la aspirina antes de una ICP", señaló Kenaan. "Nuestros hallazgos también podrían indicar una falta de cumplimiento de otras directrices, llevando así a unos peores resultados".
Aunque el estudio halló una asociación entre unas tasas más altas de muerte intrahospitalaria y la falta de uso de aspirina antes de una ICP, no probó causalidad.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Cardiology, news release, March 7, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Angioplastía
Anticoagulantes y antiplaquetarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario