lunes, 18 de marzo de 2013

Pediatría y Ginecología son las especialidades más demandadas en citas online




La mitad de los españoles pide cita médica por Internet

Pediatría y Ginecología son las especialidades más demandadas en citas online

·         Fisioterapia es la especialidad más solicitada por teléfono y Traumatología y Cirugía Ortopédica la más abierta a la Red

·         El 68% de las citas médicas son de mujeres

Madrid, 18 de marzo de 2013. Pediatría y Obstetricia y Ginecología son las especialidades más demandadas a la hora de reservar cita por Internet, según un informe elaborado por SaludOnNet, la plataforma eHealth 360º que presta servicios a aseguradoras, clínicas, médicos y pacientes. El estudio también revela que Fisioterapia es la más solicitada al pedir cita por teléfono. Los resultados se han obtenido de un estudio de más de 3.000 citas.

El hecho de que la Pediatría y la Obstetricia y Ginecología sean las especialidades más solicitadas para reservar cita a través de la Red se relaciona con que el mayor número de personas que las piden son mujeres: el 68% de las peticiones en 2012. Según Carlos Falcato, presidente de SaludOnNet, “las mujeres suelen ser los agentes de salud de la familia, quienes se ocupan más de buscar médico y seguir los controles periódicos en los hijos".

En cuanto a la Pediatría "es una de las especialidades más demandadas porque la gente que viene es más joven, está más acostumbrada al uso de las nuevas tecnologías y busca la manera más ágil y directa de pedir una cita”, explica el doctor Germán Álvarez Vieitez, uno de los pediatras mejor valorados por los pacientes en la web. Este especialista sintió la necesidad de publicar su agenda en Internet “ante el caos que se producía para organizar la consulta. La propia plataforma es la que me organiza la agenda y me avisa al email de cuando tengo cita, pero lo más importante es que ningún paciente se queda sin atender, como nos pasaba con el teléfono”.

Otra ventaja que señala este especialista es la posibilidad de poder ver lo que opinan de él sus pacientes, “ellos se sienten escuchados y yo tengo la posibilidad de corregir los fallos”, explica. Las opiniones de los pacientes que han estado en consulta les llegan a los centros y a los propios médicos en tiempo real.

Para Carlos Falcato, “lo importante de la cita por Internet no es solo la comodidad del paciente al acceder en tiempo real a la agenda del médico, sino que a partir de la cita se desencadenan multitud de procesos que a través de una plataforma global podemos gestionar”. Desde el acceso al programa de gestión de clínicas de la plataforma SaludOnNet se registran automáticamente los tiempos de espera y de consulta del paciente, si el médico ha historiado la consulta, etc, obteniendo así una trazabilidad completa del proceso asistencial. “Por un lado tenemos la valoración del paciente como medida de calidad subjetiva; y por otro lado la eficiencia de los procesos de gestión que afectan a la experiencia del paciente como medida de calidad objetiva. De esta forma podemos aportar una información de calidad asistencial veraz y global, condición básica en un entorno 2.0”, apunta Falcato.

Entre las especialidades más demandadas por las mujeres, según los datos de SaludOnNet, se encuentran Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina General y Dermatología. Estas tres últimas coinciden con las de los hombres, que añaden, además, Traumatología y Cirugía Ortopédica. “Por lo general, los hombres practican más deporte y sufren más lesiones que las mujeres y es por eso que son los que más acuden a la consulta del traumatólogo”, explica el doctor Ghassan Elgeadi, uno de los traumatólogos con agenda publicada en la plataforma.

Los traumatólogos, por las nuevas tecnologías
La traumatología es la especialidad que más agendas de médicos tienen online, según el informe. “Influye el hecho de que la media de los pacientes es más joven, ya que hay muchas lesiones por deporte. Por otro lado, suele ser una especialidad en la que se requiere tratamiento urgente y los pacientes quieren contar con la primera cita disponible sin tener que esperar al teléfono", explica el doctor Elgeadi. En SaludOnNet el usuario puede buscar especialista según la disponibilidad, la cercanía o la calidad percibida por otros.




Para más información:
Carlos Mateos/ Rocío Jiménez
COM SALUD Tel.: 91223 66 78/ 685 53 6816    

No hay comentarios:

Publicar un comentario