lunes, 25 de marzo de 2013

Lubricina, proteína que protege el cartílago - DiarioMedico.com

Lubricina, proteína que protege el cartílago - DiarioMedico.com

objetivo artrosis

Lubricina, proteína que protege el cartílago

La proteína lubricina, o proteoglicano 4, protege la articulación, según las conclusiones de un estudio publicado en la edición online de Science Translational Medicine.
E. C. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/03/2013 00:00


"Esta proteína afecta al metabolismo del cartílago de forma que previene su rotura", afirma Brendan Lee, investigador del estudio y profesor de genética molecular en la Facultad de Medicina Baylor, en Houston (Estados Unidos).

El equipo de Lee desarrolló una técnica de imagen de tomografía de gran resolución para visualizar el cartílago y, con el objetivo de conseguir nuevas dianas terapéuticas para la artrosis, se centraron en la enfermedad genética cuyos síntomas comienzan en aquellos niños que tienen déficit de lubricina.

Cuando aplicaron grandes cantidades de esta proteína en el cartílago de un modelo murino, comprobaron que los animales con deterioro en la rodilla no desarrollaron cambios asociados con la artrosis.

El siguiente paso que el equipo quiere llevar a cabo es aplicar esta terapia génica en animales de mayor tamaño, como los caballos, que sufren un tipo de artrosis similar a los seres humanos. Si fuera efectiva en estos animales, lo siguiente que harán será aplicarlo en personas, y su uso más inmediato sería para el tratamiento de la artrosis provocada por la práctica de deporte o relacionada con el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario