jueves, 14 de marzo de 2013

Los productos lácteos ricos en grasas se relacionan con menor supervivencia en cáncer de mama - DiarioMedico.com

Los productos lácteos ricos en grasas se relacionan con menor supervivencia en cáncer de mama - DiarioMedico.com

49 POR CIENTO MÁS DE RIESGO

Los productos lácteos ricos en grasas se relacionan con menor supervivencia en cáncer de mama

Según un nuevo estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute, las pacientes que consumen productos lácteos con alto contenido graso después de haber sido diagnosticadas de cáncer de mama ven incrementadas sus posibilidades de muerte relacionada con la enfermedad al paso del tiempo.
14/03/2013 20:00


La investigación del Instituto Kaiser Permanente (EEUU) es la primera en examinar las diferencias entre el consumo diario de lácteos altos y bajos en grasa después del diagnóstico de cáncer de mama y las tasas de supervivencia después del cáncer. Los autores estudiaron un grupo de mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama invasivo en una etapa temprana entre 1997 y 2000 de región del Norte de California del Kaiser Permanente (83 por ciento) y del Registro de Cáncer de Utah.

Aquellas que consumieron grandes cantidades de lácteos altos en grasa tuvieron "una tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama así como por otras causas diferentes al cáncer", comentó Candyce H. Kroenke, científico del departamento de Investigación del Kaiser Permanente y autor principal del estudio. "Específicamente, en las mujeres que consumieron una o más raciones diarias de lácteos altos en grasas aumentó el riesgo de muerte general en un 64 por ciento y el riesgo de muerte debida al cáncer durante el periodo de seguimiento en un 49 por ciento".

En la categoría de lácteos altos en grasas los investigadores incluyeron las cremas, la leche entera, condensada o evaporada, el pudin, los helados, el flan y también quesos y yogures que no fuesen bajos en grasas. En general, las mujeres del estudio dijeron consumir leche y mantequilla desnatadas y cantidades diarias limitadas de postres bajos en grasa, queso desgrasado y yogures bajos en grasa.

Los resultados arrojaron una asociación entre la mortalidad por cáncer de mama y el consumo de lácteos altos en grasa pero no se encontró relación entre la enfermedad y los lácteos bajos en grasas, 0 por ciento o light.

De la muestra total, 349 mujeres sufrieron metástasis del cáncer de mama y se produjeron 372 fallecimientos de los que 189, el 50,8 por ciento, se debieron al cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario