lunes, 11 de marzo de 2013

Los metales pesados influyen en el riesgo CV - DiarioMedico.com

Los metales pesados influyen en el riesgo CV - DiarioMedico.com

Reunión de la SEH-Lelha

Los metales pesados influyen en el riesgo CV

La exposición a metales pesados y su relación con el riesgo cardiovascular no debe despreciarse por el hecho de que se hayan desterrado a nivel ambiental, pues perviven en elementos tan comunes como algunos alimentos. Así se ha puesto de manifiesto en la XVIII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha), en Valencia.
Enrique mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   | 11/03/2013 17:17

  • El influjo de los metales pesados no debe despreciarse en el posible riesgo de enfermedad cardiovascular

Arturo Fernández- Cruz, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha expuesto que "la nutrición y la exposición al ambiente juegan un papel determinante en la salud y el desarrollo de los seres humanos y, ante esa realidad, también se debe recordar que existe una serie de metales pesados que epidemiológicamente se asocian con enfermedades cardiovasculares (plomo, cadmio, metilmercurio)".

Por su parte, Montserrat González-Estecha, responsable de la Unidad de Elementos Traza del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Clínico de Madrid, recordó que "en los últimos años ha habido un descenso importantísimo a nivel ambiental. Pero, paradójicamente, la disminución en el ambiente y en la sangre de la población general ha permitido encontrar efectos adversos a concentraciones no de trabajadores expuestos o intoxicados, sino a las que todos podemos estar expuestos".

Para confirmar esa afirmación, estudios impulsados por la SEH-Lelha han alertado de que la amenaza es evidente, aunque también se ha incidido en que no se puede dramatizar o sacar de contexto los resultados para no alarmar a la población.


Metilmercurio
A modo de ejemplo, España destaca por ser uno de los principales países en consumo de pescado, cuyos beneficios para la salud, ampliamente reconocidos por contribuir a prevenir las enfermedades cardiovasculares, podrían no ser tales tras encontrarse niveles altos de metilmercurio (MeHg) en sangre en las personas que comen habitualmente grandes peces predadores.

La exposición a esa sustancia muy tóxica podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y ser causa de afectación del sistema nervioso en el desarrollo tanto del feto como de los niños (la concentración a lo largo del tiempo se relaciona con infarto de miocardio, estrés oxidativo, arritmias, hipertensión arterial, descenso de la variabilidad de la frecuencia cardiaca y formación de placa de ateroma), según se desprende del reciente estudio Elementos traza esenciales y tóxicos en pacientes con riesgo cardiovascular, elaborado por la SEH-Lelha.

El atún y el pez espada son las principales fuentes de concentración de metilmercurio, razón por la que se desaconseja su consumo a menores y embarazadas; en su lugar, se recomienda ingerir caballa, con contenidos de mercurio muy inferiores al atún. Esta advertencia se basa en un subanálisis sobre 36 latas de atún de diferentes marcas. González-Estecha señaló que "en el estudio comprobamos que había una gran dispersión en los resultados del atún claro y, por ello, nuestra recomendación es que en grupos vulnerables y si no existe una regulación más estricta, es preferible la caballa al atún; sobre todo para evitar el riesgo de consumir la lata con mayor concentración y por el hecho contrastado de que diez latas de caballa equivaldrían a una de atún claro".

HTA, riñón y exposición al plomo

A pesar del descenso en los últimos años de las concentraciones de plomo en sangre en la población española, la exposición persiste en algunas situaciones: además de su presencia durante años en las gasolinas, aún persiste en algunas antiguas tuberías de agua o restos de soldaduras. En los menores, la presencia de este elemento, aunque sea en valores muy bajos, se relaciona con alteraciones intelectuales, función cognitiva, trastorno antisocial, según González-Estecha. En adultos, hay una asociación entre concentraciones de plomo e hipertensión. Como conclusión, García Donaire indica que "cadmio y plomo se relacionan con riesgo de la función renal, pero especialmente en personas que tienen carencias de hierro y calcio, por ejemplo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario