martes, 12 de marzo de 2013

Los anuncios en televisión de las estatinas pueden llevar a un tratamiento excesivo: MedlinePlus

Los anuncios en televisión de las estatinas pueden llevar a un tratamiento excesivo: MedlinePlus

 

Los anuncios en televisión de las estatinas pueden llevar a un tratamiento excesivo

Pero los televidentes que podrían beneficiarse no son los que piden que se las receten, sugiere un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 8 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
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LUNES, 8 de marzo (HealthDay News) -- Los anuncios de televisión de los medicamentos de estatinas para bajar el colesterol pueden llevar al exceso de diagnósticos de colesterol alto y a un tratamiento excesivo con dichos medicamentos, según un estudio.
La investigación halló que las visitas médicas de los pacientes para preguntar sobre las estatinas que anuncian en televisión a menudo acaba en la receta de esos medicamentos.
Los anuncios hablan de los riesgos para la salud del colesterol alto y anima a los televidentes a que consulten con un médico, que se realicen pruebas y que sigan un tratamiento adecuado. Los investigadores querían evaluar el efecto de esta publicidad directa para el consumidor.
El estudio fue publicado en línea el 7 de marzo en la revista Journal of General Internal Medicine.
En él se examinó la frecuencia con la que más de 106,000 estadounidenses adultos vieron tales anuncios entre 2001 y 2007. Los investigadores también observaron si estas personas afirmaron que les habían diagnosticado un colesterol alto, si habían tomado estatinas en el año anterior y cuáles eran sus factores de riesgo de enfermedad cardiaca.
El estudio halló que las personas adultas que habían visto anuncios de estatinas en televisión tenían una probabilidad un 16 por ciento mayor de que les diagnosticaran un colesterol alto, y entre un 16 y un 22 por ciento más de probabilidades de tomar estatinas, según un comunicado de prensa de la revista.
Sin embargo, la asociación entre los anuncios de estatinas en televisión y el aumento de las probabilidades de que se diagnostique de colesterol alto y que se receten estatinas se produjo en casi todos los casos en personas con un riesgo bajo de enfermedad cardiaca. Las personas con un riesgo alto de enfermedad cardiaca que vieron los anuncios sobre estatinas en la televisión no tenían una probabilidad mayor de tomar estatinas.
"Nuestros hallazgos planteaban preguntas sobre en qué medida la publicidad directa al consumidor puede fomentar un exceso en los diagnósticos y en el tratamiento de aquellas personas para las cuales los riesgos pueden superar a los posibles beneficios", escribieron el Dr. Jeff Niederdeppe, de la Universidad de Cornell, y colegas. "Además, no hallamos ninguna evidencia de asociaciones favorables entre ver anuncios de estatinas en televisión y el consumo de estatinas en las personas con un alto riesgo de problemas cardiacos en el futuro".
Las enfermedades cardiacas son la causa principal de muerte en Estados Unidos y los niveles altos del colesterol LDL "malo" son un factor importante. Se ha demostrado que las estatinas reducen el nivel del colesterol LDL.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of General Internal Medicine, news release, March 7, 2013
HealthDay
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